Nacional

Alista Segob cabildeo de iniciativas del Presidente

En la reunión de Jucopo con Adán Augusto López se tocó el tema de la inseguridad en el país.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactó con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, “intensificar el diálogo” con cada una de las fuerzas políticas, incluidas las de oposición, sobre la agenda legislativa del Ejecutivo.

El funcionario sostuvo un encuentro a puerta cerrada en la sede de la Cámara alta, con los coordinadores de todas las bancadas.

En la reunión, de acuerdo con el senador Monreal, López planteó “la necesidad de la coordinación interinstitucional de las policías municipales, estatales y federales, y de la participación de la Guardia Nacional, como un ente civil de alta profesionalidad” para enfrentar la inseguridad y la violencia.


“Nosotros nos sentimos satisfechos con este encuentro porque no había ocurrido en los tres años. Y el hecho de que se celebre este diálogo en el Senado es muy simbólico, es una actitud de respeto al Poder Legislativo”, dijo.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Ricardo Monreal aseguró que en la reunión no se abordó el tema del acto terrorista en Salamanca, Guanajuato, el cual, estimó, será abordado hoy en la comparecencia ante el pleno de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El legislador zacatecano reveló, en ese sentido, que planteó al secretario de Gobernación la necesidad de que, junto con la secretaria de Seguridad, también comparezcan los integrantes del gabinete de seguridad, lo cual será propuesto, a su vez, al Presidente.

“Estoy planteando que pudiera estar también el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval), el secretario de Marina (José Rafael Ojeda) y el comandante de la Guardia Nacional (Luis Rodríguez Bucio), porque, creo que es tan delicado el tema, que le damos un alto sentido”, puntualizó.

Monreal rechazó que el acto en Salamanca sea “narcoterrorismo”, porque así actúan muchos grupos criminales que piden dinero por el piso o extorsionan a los negocios.

“Espero que la Fiscalía General de la República pueda con rapidez atraerlo e investigar lo que ahí sucedió. No hay que permitir que esto pase al olvido”, agregó.