Nacional

Huelga en Pemex: Sección 34 del sindicato emplaza a paro laboral

Los trabajadores dicen que Pemex no les ha respondido sobre una propuesta de incremento salarial y prestaciones para el Contrato Colectivo de Trabajo para 2021-2023.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la sección 34 emplazó este lunes a huelga, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha respondido sobre una propuesta de incremento salarial y prestaciones para el Contrato Colectivo de Trabajo para 2021-2023.

En un comunicado de prensa, el sindicato externó que Pemex no ha instalado mesas de negociaciones, por lo que se vieron obligados a ejercer el emplazamiento a huelga en términos de la Ley Federal del Trabajo.

“Los petroleros somos soldados de la patria, sin embargo, esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, solo pedimos diálogo y solución”, puntualizó el sindicato.

Resaltaron que su intención no es la de estallar una huelga ya que los trabajadores del sindicato son conscientes del papel estratégico de la industria petrolera para el país.

“No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”.

Argumentaron que desde el pasado 30 de julio ya había vencido el plazo para poder firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2021-2023, sin embargo, en los últimos dos meses no se han establecido negociaciones o propuestas por parte de Pemex, por lo que los trabajadores decidieron hacer uso de este instrumento legal.

El emplazamiento a huelga es un anuncio legal impulsado por un sindicato con el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas sus demandas contenidas en el pliego de peticiones.

También lee: