Nacional

Gertz Manero vs. científicos: ¿Por qué el fiscal quiere encarcelar a investigadores y académicos?

El periodista Raymundo Riva Palacio señala que el titular de la FGR solicitó 31 órdenes de aprehensión contra diversas personas.

Un grupo de científicos mexicanos están ‘en la mira’ del fiscal Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con lo publicado este lunes por Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero.

Y es que el periodista afirmó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo.

Gertz Manero busca que sean llevados “al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, agregó Riva Palacio.


El origen de esta acción, abunda el periodista, se encuentra en una denuncia presentada por María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Por qué este actuar ‘vengativo’ del abogado? El columnista apunta a las críticas que la comunidad científica hizo contra su nombramiento como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

“(Ese nivel está) reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia, luego de una década que lo había intentado sin éxito porque, hasta antes de este gobierno, los evaluadores del Consejo de Aprobación habían concluido que no tenía los méritos suficientes”, explica Riva Palacio.

La acción del fiscal se ‘encontró' con dos problemas, de acuerdo con el periodista pues el juez en El Altiplano cuestiona que los delitos por los que se trata de procesar a los científicos se hayan cometido en el Estado de México.

“Y en segundo lugar, señala que la Fiscalía no justificó con fundamento, razones o motivos, porqué quiere que sean encarcelados en esa prisión donde están capos del narcotráfico o delincuentes que requieren de una alta seguridad”, comenta.