Nacional

Pide Haití a México seguridad para sus migrantes

Instalan primera mesa de diálogo para que los flujos de personas sean ‘seguros, ordenados y regulares’: Segob.

La Secretaría de Gobernación informó que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con representantes del gobierno de la República de Haití establecer una mesa de diálogo permanente para atender el problema migratorio.

En la reunión -indicó- se planteó la urgencia de garantizar un flujo de personas “ordenado, seguro y regular”, así como “atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití”.

Se precisó que se trata de analizar la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación, tanto durante su ingreso como en el tránsito por México y también en su eventual retorno asistido a su país.

Desde la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por la delegación del gobierno haitiano, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.

También lee: