Nacional

¿El ‘triángulo de la vida’ es la mejor opción ante un sismo?

Este método forma un espacio entre un objeto (puede ser una base de cama o un sofá) y la persona, pero no es una receta única.

Ante un temblor, es sabido que debes evacuar o buscar una zona segura dentro de tu hogar. Para esto último ha surgido un plan de emergencia que se llama “triángulo de la vida”.

¿Este método es efectivo? Te contamos lo que sabemos al respecto.

Primero que nada: el “triángulo de la vida” es el espacio que se forma entre el mobiliario, los muros y las losas de una edificación después de colapsarse por el movimiento telúrico. Deberás apoyarte contra un objeto dentro de tu hogar (puede ser un ropero, la base de la cama u otros), de modo que si un muro cayera el objeto pueda protegerte.

El diagrama es el siguiente:

Sin embargo, puede ser que esta técnica no sea la mejor opción en todos los casos.

Carlos Valdés González, quien era director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que esta técnica no es válida como método de supervivencia en México, debido a las características de las viviendas en el país.

En septiembre de 2017, tras el terremoto del 19-S, el entonces directivo de Cenapred destacó que este método proviene de Estados Unidos, donde las estructuras de las viviendas son más ligeras pues muchas de ellas están hechas de madera.

Las estructuras que se manejan en México, con ladrillo, bloque y concreto, son muy pesadas; si hay cinco pisos arriba, a la hora que caen, inclusive sobre una mesa que parece dura, la va a colapsar, de acuerdo con el exdirector del Cenapred.

Cuando cae losa sobre losa aplasta todo lo que hay en medio, lo que deja sin posibilidad de supervivencia a las personas que se refugian de este modo. Esto debido a que ningún sofá, cama o mueble podría soportar ese peso.

En México, los derrumpes son tipo “pancake”, es decir, cae un piso sobre otro piso; a esto se suma que cada metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, lo que equivale al peso de dos autos aproximadamente, según explicó Conapred ese año.

Entonces... ¿Cuáles son mis opciones?

El Cenapred señala que no hay una receta única a la hora de protegernos por un sismo, por lo cual debes tomar en cuenta el lugar en el que estás.

Si estás en planta baja, primer y segundo nivel de un edificio, lo mejor es evacuar el lugar considerando los riesgos externos como la caída de vidrios, los cables, los árboles y las fachadas viejas.

A partir del tercer piso y más arriba, es mejor que te repliegues a un lugar seguro, que esté alejado de áreas donde pudiera haber caída de vidrios u objetos que puedan dañarte.

El Cenapred recomienda que no uses las escaleras hasta que el sismo termine.

Y si vives en el último nivel del edificio, considera evacuar hacia la azotea si te es posible.

También lee: