Nacional

Fiscales estatales no tienen fuero ni inmunidad, determinan diputados

Resuelven que la FGR puede proceder contra Uriel Carmona, de Morelos, acusado de delincuencia organizada; la Corte deberá resolver un amparo.

Aunque sólo con los votos de Morena, PT y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avaló un “acuerdo” de la Sección Instructora que considera que los fiscales de justicia de los estados de la República no tienen fuero ni inmunidad procesal penal federal.

Por ello, con 274 votos a favor, 108 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron una “resolución” que heredaron legisladores integrantes de la Instructora de la legislatura pasada -con mayoría de diputados de la 4T-, que estima que, de haber cometido algún delito, los fiscales podrán ser sometidos a proceso penal federal sin necesidad de un juicio de desafuero.

El acuerdo avalado -que rechazaron o no votaron los diputados del PAN, PRI, PRD y MC- es en respuesta a la solicitud de desafuero en contra del fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado de los delitos federales de lavado de dinero, delincuencia organizada y de rehusarse a someterse a los exámenes de control y confianza.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda abrió una investigación contra, pero el fiscal Carmona Gándara interpuso un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Morelos para evitar su detención, recurso que deberá resolver la Suprema Corte en el Poder Judicial.

El diputado del PAN, José Lixa, reclamó a la mayoría de la 4T que “es una aberración jurídica que les corregirá el Senado” o la Suprema Corte, porque en su interpretación jurídica el 111 de la Constitución federal sí otorga fuero al fiscal.

El Artículo 111 de la Constitución establece que “Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

“Hagan bien su trabajo, porque para concluir un asunto en la Sección Instructora y en la Cámara de Diputados se requiere un dictamen y no un simple pronunciamiento, acuerdo o una resolución”, recriminó el panista.

En respuesta, el morenista Marcos Medina reclamó a la oposición que “ustedes no defienden la legalidad ni la Constitución como dicen, defienden la corrupción y la impunidad; defienden a la camarilla de fiscales ´a modo´, a los ´fiscales carnales´”.

En su turno en la tribuna, el diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, sostuvo que no hay violación al trámite legislativo interno por ser de la Legislatura pasada, no es un dictamen, sólo un acuerdo y un pronunciamiento y que sólo se señala que los fiscales no están en el catálogo de los funcionarios con fuero enlistados en al 111 de la Constitución, por lo que no se requiere de un juicio de procedencia en caso de ser acusado de algún delito.

También lee: