Nacional

Yo estoy con el director del IPN: AMLO sobre iniciativa del Congreso de Hidalgo

La comunidad politécnica considera que un proyecto de este índole llevaría a la privatización y se perderían los derechos alcanzados hasta este día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este viernes su respaldo y apoyo al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, luego de que el organismo rechazara categóricamente la iniciativa del Congreso de Hidalgo sobre una nueva Ley Orgánica.

Aunque dijo desconocer tal iniciativa, el presidente comentó que “no creo que sea indispensable, de todas maneras vamos a ver de qué se trata, a veces todo mundo quiere hacer cambios, pero tienen que ser cambios para mejorar, no para retroceder”.

Al ser cuestionado sobre si el IPN debería seguir siendo un organismo desconcentrado de la SEP, López Obrador dijo que el instituto “funciona bien, pero vamos a ver qué opina la maestra Delfina (...) Yo estoy con el director del IPN, lo apoyo porque lo considero un profesional, una gente seria”.

El IPN, señaló el titular del Ejecutivo, está muy bien desde su creación en la época del general Cárdenas se han formado ingenieros, técnicos, profesionales con dimensión social, muy buen nivel académico, profesionales que no se desvinculan del pueblo, de la gente, no le veo sentido a quitarle la esencia, el espíritu, lo que dio lugar a la creación del Politécnico.

El Congreso de Hidalgo aprobó el 3 de septiembre una iniciativa que pretende derogar la presente Ley Orgánica del IPN, publicada en 1981. La comunidad politécnica considera que un proyecto de este índole llevaría a la privatización y se perderían los derechos alcanzados hasta este día.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas.

El Consejo General Consultivo, máximo órgano colegiado del IPN, exhortó al Congreso de la Unión a no dar entrada a iniciativas de reformas a dicha ley que no provenga de su comunidad y se pronunció tajantemente contra cualquier iniciativa que distraiga los grandes esfuerzos que la comunidad está realizando para garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes, incluso en el marco de las condiciones adversas provocadas por la pandemia.

Finalmente, los politécnicos exigen que el Congreso del Estado de Hidalgo se retracte de este atropello y ofrezca una disculpa pública al IPN.


También lee: