Nacional

Derecho al aborto divide al país: 53% en contra; 45% a favor

El apoyo al derecho de la mujer a decidir sobre el aborto ha sido muy parecido entre hombres y mujeres en los últimos meses.

La opinión pública mexicana continúa marcadamente dividida en su postura frente al derecho de la mujer al aborto, según revela la serie de encuestas nacionales de EL FINANCIERO.

El 45 por ciento de las personas entrevistadas el pasado mes de agosto manifestó su acuerdo con que la ley permita el derecho al aborto, mientras que el 53 por ciento está en desacuerdo. La última vez que se publicó esta serie de datos fue en marzo de 2021, en el marco del Día de la Mujer, y la encuesta más reciente hasta ese momento, realizada en febrero, arrojó números muy similares, con 45 por ciento de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo. No obstante, la postura de rechazo al derecho de la mujer al aborto subió hasta 59 por ciento en julio.

Según revelan las encuestas de EL FINANCIERO, el apoyo al derecho de la mujer a decidir sobre el aborto ha sido muy parecido entre hombres y mujeres en los últimos meses, y la encuesta de agosto arroja 46 por ciento de mujeres y 45 por ciento de hombres de acuerdo con ese derecho.


La edad es un factor claramente diferenciador de opinión en este tema: los menores de 30 años se han mantenido mayoritariamente a favor, y los mayores de 50, mayoritariamente en contra. La brecha de opinión entre ambos grupos generacionales fue de 24 puntos porcentuales en agosto, con 54 por ciento de acuerdo entre el grupo más joven y 30 por ciento de acuerdo entre los de mayor edad.

Sin embargo, la brecha ha llegado hasta 45 puntos, como se vio en mayo pasado, con 73 por ciento de los jóvenes en apoyo al derecho de la mujer al aborto, frente al 28 por ciento de los mayores de 50 años. El grupo de edad de 30 a 49 años ha mostrado posturas intermedias, con momentos mayoritariamente a favor y momentos mayoritariamente en contra. En la encuesta de agosto, su postura fue muy similar al del grupo más joven, con 53 por ciento de acuerdo con el derecho de la mujer al aborto.

La escolaridad también abre brechas importantes de opinión en este tema, con los entrevistados con estudios universitarios o de nivel medio expresando un mayor acuerdo con el derecho al aborto, y los que tienen nivel de educación básica, con un menor acuerdo. La brecha entre ambos grupos fue de 20 puntos en agosto pasado, con el grupo más escolarizado apoyando en 56 por ciento el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, y el grupo menos escolarizado, en 36 por ciento.

Por nivel socioeconómico, el grupo de mayores ingresos muestra más apoyo al derecho al aborto que el grupo de menores ingresos. La brecha de opinión entre ambos grupos fue apenas siete puntos en agosto, y en ninguno de ellos alcanzó mayoría. El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto, una decisión que invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero que, según indicó el ministro presidente de la Corte, tiene “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.


Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 13-14 y 27-28 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.