Nacional

Las escaleras siguen sin ‘barrerse’: corrupción prevalece en el país, según informe

El Tercer Informe de Gobierno refirió irregularidades en comprobación de gastos, compra de medicamentos a sobrecosto y el Tren México-Toluca.

A pesar de que el combate a la corrupción es el objetivo principal de la cuarta transformación, no hay miel sobre hojuelas, pues el Tercer Informe de Gobierno refirió irregularidades en comprobación de gastos, compra de medicamentos a sobrecosto y el Tren México-Toluca.

En el combate a la corrupción, en el documento se informa que, de septiembre a 2020 a junio de 2021, la Secretaría de la Función Pública halló presuntas irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos por falta de comprobación de gastos, ingresos que no fueron destinados a la Tesorería, compensaciones a elementos de seguridad no justificados y adquisición de medicamentos a sobreprecio.

La dependencia también emitió 44 observaciones en el Tren México-Toluca, con un monto por aclarar de 2 mil 222 millones de pesos.


Sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, se informó que, a diciembre de 2020, los estados adheridos al Insabi recibieron 74 por ciento de las piezas; a marzo de 2021, 3.1 por ciento.