Nacional

Despiden a Ana Karen... y piden presupuesto para evitar corrientes de agua mortales

Raciel Pérez Cruz hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan el peligro que representan las barrancas y laderas de la Sierra de Guadalupe.

TLALNEPANTLA, Estado de México. “Que ya no haya más víctimas en la colonia La Presa. “No quiero madres que sufran la pérdida que yo sufrí”. Fueron las palabras de la señora Alicia durante el sepelio de su hija, Ana Karen, quien el pasado domingo 29 de agosto perdió la vida tras ser arrastrada por una corriente de agua en la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio.

Durante el sepelio de la joven, el presidente municipal de esta localidad mexiquense, Raciel Pérez Cruz hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan el peligro que representan las barrancas y laderas de la Sierra de Guadalupe, que ponen en riesgo a los 250 mil habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla.

“Como gobierno municipal nos declaramos sin la capacidad presupuestal para realizar una obra que sí es necesaria para atenuar el peligro que representan las corrientes de agua pluvial que bajan de la zona alta del municipio”.

Explicó que al menos son cinco kilómetros donde se requiere una obra de ingeniería que disminuya la velocidad del agua pluvial cuando baja por las barrancas, además de mallas protectoras a los lados de los canales para evitar que las fuertes corrientes arrastren a la gente.

“Tenemos claro el diagnóstico, hemos tenido varias reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde abordamos el problema y hablamos de un trabajo de ingeniería que rebasa las posibilidades financieras del gobierno municipal”.

En este sentido, el alcalde manifestó que en la zona alta de Tlalnepantla son dos los problemas urgentes a resolver debido al riesgo que representan para la población:

“Uno es la barda perimetral que delimita la zona urbana con la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. Hay tramos que representan problemas de Protección civil porque el agua prácticamente barrió sus cimientos. Ya lo hicimos del conocimiento de las autoridades federal y estatal, pero hasta el momento no hay respuesta.

“El segundo, es un muro de contención en la colonia Lomas de San Juan, que en cualquier momento puede colapsar”.

Raciel Pérez afirmó que aunque el caso de Ana Karen es el primero que se presenta en su tipo durante los últimos tres años, la carencia de una malla perimetral en las canaletas por donde baja el agua, representa un riesgo latente por las constantes lluvias atípicas que de manera más constante se presentan en esta zona del Valle de México.

“Enviamos una alerta, un SOS a las autoridades federales y estatales para que, en coordinación con el gobierno municipal, enfrentemos el problema que representa un riesgo latente y exponencial para los habitantes de Tlalnepantla”.

CORTEJO FÚNEBRE

Las primeras palabras de la madre de Ana Karen tras llegar al panteón Jardines del Recuerdo fueron para exigir que las autoridades “pongan cartas en el asunto para que ya no haya más víctimas en La Presa; no quiero madres que sufran la pérdida que yo sufrí”.

Tras una ceremonia religiosa celebrada en la vivienda de Ana Karen, sus restos llegaron al camposanto, donde con aplausos y porras la despidieron sus familiares y amigos.

Su padre, el señor Héctor, dijo que trabajaría para conformar una asociación civil para organizar la construcción de una reja de contención a lo largo de unos 200 metros del canal a fin de evitar más desgracias.

Los gastos para que los restos de la joven descansaran en Jardines del Recuerdo fueron solventados por esta empresa funeraria, el alcalde Raciel Pérez y regidores.

También lee: