Nacional

Así se vive el regreso a clases en la CDMX

El 95% de las escuelas públicas y privadas arrancó esta mañana el ciclo escolar 2021-2022.

El regreso a clases es “inminente”, declararon autoridades federales hace unas semanas en medio de la tercera ola COVID-19, y este lunes niñas y niños regresaron a las aulas en las escuelas del país para arrancar el nuevo curso.

Las clases presenciales (voluntarias) han generado dudas y debates entre padres, madres, comunidad estudiantil y sector salud. Los menores vuelven a pisar los salones de clases después de meses de cuarentena y educación a distancia, mientras el Gobierno Capitalino suspende actividades para los trabajadores del 30 agosto hasta el 3 de octubre, ante la situación de la pandemia en el país.

Algunas imágenes de este regreso a las aulas:

  • La Ciudad de México reportó esta mañana que el 95 por ciento de las escuelas públicas y privadas arrancó el ciclo escolar 2021-2022.
  • De acuerdo con el reporte preliminar del titular de loa Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, en la capital del país la apertura de las escuelas se da bajo protocolos de salud que son supervisados por padres de familia y maestros.
  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el regreso a clases se da a la par de un despliegue elementos de la policía para ayudar en agilizar el tránsito.

“Invitar a todos los padres y madres de familia, hay un operativo muy adecuado para que este regreso a clases sea seguro en toda la Ciudad de México”, recalcó desde la escuela secundaria técnica número 11 Dr. Manuel Sandoval Vallarta en la alcaldía Álvaro Obregón.

  • Aeronaves del grupo Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron un sobrevuelo de vigilancia en varias zonas de la Ciudad de México.
  • Alrededor de las 10:00 horas, la primaria Guelatao de Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc suspendió el inicio de clases presenciales por caso COVID por un maestro que dio positivo a coronavirus, por lo que todo el personal deberá someterse a una prueba durante este día, para analizar la posibilidad de reabrir el colegio mañana, de acuerdo con Milenio.

Según lo estipulado por la SEP: “Si se detectaran personas enfermas o alguien que haya dado positivo en la prueba de detección de COVID-19 en las últimas 24 horas, se debe ejecutar una jornada de limpieza en el espacio que hayan ocupado, por ejemplo, el aula”.

  • Una pequeña limpia su pupitre al inicio de clases.

En el apartado de limpieza diaria en el salón de la guía de la SEP: se recomienda limpiar superficies y objetos que se tocan constantemente como pupitres, manijas de las puertas, y teclados de computadora.

Además del plan entre el personal directivo, apoyo y asistencia a la educación, con madres y padres de familia, “debemos fomentar que el alumnado y personal docente cuenten con un paño limpio a fin de limpiar su área de trabajo antes de iniciar y después de finalizar las clases”.

  • Quizá la expresión de la pequeña en la siguiente foto representa el rostro humano frente a la nueva normalidad. Como parte de la guía publicada por la SEP, una de las intervenciones a poner atención es mantener las manos limpias como práctica crucial para prevenir contagios.
  • En esta dinámica, no han faltado los momentos de color como el siguiente:
  • Acá podemos ver a pequeñas y pequeños nivel Kinder en su primera mañana de regreso a clases del 2021.

El uso de cubrebocas es obligatorio para las personas presentes en las escuela durante toda su estancia en las instalaciones, sin embargo, esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, según dicta la SEP.


  • Sheinbaum encabezó el regreso a clases desde la alcaldía Álvaro Obregón.
  • Muestras de fe en la nueva normalidad:

Con información de Quadratín*

 



También lee: