Nacional

México abre puertas a refugiadas de Afganistán; tramita solicitudes de mujeres y niñas

El canciller Marcelo Ebrard señaló que estas son las primeras solicitudes que se han hecho por parte de ciudadanas y ciudadanos de Afganistán.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que la embajada mexicana en Irán ha comenzado a procesar solicitudes de refugio de personas afganas.

“Con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, indicó en su cuenta de Twitter.

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes comenzaron a tomar las provincias. El domingo, el presidente Ashraf Ghani huyó del país y los talibanes entraron en Kabul, la capital.


El martes, el Talibán declaró una “amnistía” en todo el país e instó a las mujeres a unirse a su Gobierno.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas. Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos y afganas siguen siendo escépticas.

Con información de AP.