Nacional

SEP plantea dinámica de reventar globos para celebrar regreso a clases.... y se retracta

La institución explicó que fue un error por parte de alguna persona distraída.

El regreso a clases al ciclo escolar 2021-2022 está a la vuelta de la esquina y la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara diversas dinámicas. Una de ellas causó controversia en redes sociales, ya que en la guía de Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple, se sugiere realizar a docentes una actividad donde revientan globos de otros colegas.

La actividad es desconcertante ya que vivimos una pandemia de COVID-19, donde el contagio surge principalmente de tener contacto a través de nariz y boca con secreciones como saliva y mucosidades.

Al inflar un globo, la persona usa la boca, alguna cantidad de saliva puede quedar impregnada en el plástico por dentro y cuando es reventado, la secreción es expulsada. Por lo tanto la actividad podría propiciar el contagio de COVID-19, a menos que se use una bomba infladora.

Los internautas cuestionaron si algún especialista revisó el documento, ya que es sorprendente que conociendo las circunstancias sanitarias actuales, se aprueben y publiquen ese tipo de actividades.

‘’Lo peor es que este documento debió pasar por varias revisiones y nadie se percató de la tremenda estupidez que hasta un niño de 10 años sabe que es una práctica de riesgo máximo’', se lee en redes sociales.

La SEP responde

Horas más tarde la institución explicó a través de comunicación social que fue un error considerar esa actividad.

“Fue un error, estamos corrigiéndolo, eran unos párrafos que estaban en la guía anterior, algún gracioso, descuidado, no se fijó y las copió y las pegó. Corresponde a un ejercicio que se usó en años anteriores”, se explicó.

Señaló también que hay un área técnica que revisa lo materiales. Además, se explicó que antes del 23 de agosto el documento con las modificaciones necesarias estará listo.


También lee: