Nacional

AMLO recupera popularidad: 60% aprueba su mandato

Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de 4 puntos porcentuales respecto de junio, cuando tuvo 56 por ciento.

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

De acuerdo con el sondeo, el rubro mejor evaluado en el desempeño de gobierno es la vacunación, que obtuvo 68 por ciento de opinión favorable, 6 puntos más que en junio, y 20 por ciento de opinión desfavorable.

También hubo un leve avance en las percepciones sobre el manejo en salud, al registrar 51 por ciento, el nivel más alto observado desde febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia en el país. No obstante, la opinión negativa también dio un ligero brinco, de 30 a 33 por ciento en el último mes, reflejando acaso el marcado aumento en la tercera ola de contagios de Sars-Cov2.


El manejo de la economía tiene opiniones divididas, con 40 por ciento favorable y 41 por ciento desfavorable. En el caso de la corrupción, el 38 por ciento dio una nota positiva al gobierno y 42 por ciento una negativa. Y en seguridad bajó un poco la percepción negativa, pero sigue siendo predominante: 52 por ciento opina mal o muy mal del manejo de la seguridad y el 31 por ciento, bien o muy bien.

En balance, el 38 por ciento de los y las entrevistadas opina que el país va por buen camino y 33 por ciento piensa que va por mal camino.

Al igual que el nivel de aprobación ciudadana, el apoyo al presidente López Obrador en la consulta de revocación de mandato registró un avance, en este caso de 5 puntos, al pasar de 54 a 59 por ciento entre junio y julio quienes opinan que sí continúe en el cargo, frente al 37 por ciento que opina que no continúe.

De junio a julio, los atributos percibidos del Presidente variaron en direcciones opuestas: la honestidad dio un ligero avance al pasar de 55 a 58 por ciento quienes opinan bien o muy bien; el liderazgo varió mínimamente, de 51 a 50 por ciento, y la capacidad para dar resultados se movió en un sentido negativo al bajar de 46 a 43 por ciento.


La encuesta revela que la opinión favorable acerca de la Guardia Nacional se encuentra en uno de sus puntos más bajos, al registrar 57 por ciento, 9 puntos menos que en enero pasado. La opinión desfavorable para esta corporación alcanza 21 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los y las ciudadanas ve con buenos ojos la asignación de tareas al Ejército: 68 por ciento está de acuerdo en que haga funciones de seguridad pública, 65 por ciento, que administre carreteras y aduanas, y el 55 por ciento avala que el Ejército sea quien construya el aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, la mayoría de las personas entrevistadas se opone a que se militarice el país, con 39 por ciento que está de acuerdo con ello y 52 por ciento que se manifestó en desacuerdo.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,300 mexicanos adultos del 8-10 y 23-24 de julio de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.7 por ciento. *Pregunta realizada el 23-24 de julio (n=500).

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.