Nacional

Termina cómputo de consulta popular: participaron 6.6 millones

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que el 97.7% votó por el SÍ.

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó este lunes los cómputos distritales de la consulta popular del domingo 1 de agosto, confirmando una participación de apenas 7.11 por ciento del padrón electoral.

Al reanudar la Sesión del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, presentó el informe de resultados en el que se destaca la mayoría de votos en favor del SÍ a emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

El secretario del INE indicó que se contabilizaron seis millones 511 mil 385 votos en favor del SÍ, lo que representó el 97.7 por ciento total de las opiniones emitidas, y 102 mil 295 votos en favor del ‘NO’, lo que representó el 1.54 por ciento del total. Asimismo, se reportaron 48 mil 878 votos nulos.


En la Lista Nominal hay más de 93 millones 671 mil 697 mexicanos, por lo que al alcanzar un registro del 7.11 por ciento, la consulta popular no logró ser vinculante a las autoridades correspondientes, “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

En ese mismo sentido, los cómputos registraron los votos emitidos en las 57 mil 070 mesas receptoras instaladas el pasado domingo en toda la república mexicana.