Nacional

Sólo van 5 liberados con Ley de Amnistía

Los estados de Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala cuentan con una ley de amnistía local aprobada y en vigor.

En abril pasado, la Ley de Amnistía cumplió un año de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación para agilizar la liberación de personas sujetas al sistema de justicia penal bajo ciertos supuestos.

No obstante, de acuerdo con el análisis Avances en el proceso de implementación de la Ley de Amnistía a un año de su entrada en vigor, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, hasta el momento, la Comisión de Amnistía reporta la liberación de cinco personas por procedencia de amnistía.

Además, sólo los estados de Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tlaxcala cuentan con una ley de amnistía local aprobada y en vigor.

Ante ello, el estudio considera que consolidar a la amnistía como mecanismo de reparación a las injusticias de las que han sido objeto diversos grupos vulnerables y de pacificación del país, demanda ir más allá de la implementación de los mandatos de la Ley de Amnistía, “que ayuden a garantizar la no repetición de hechos similares y poder cumplir con el objetivo real del mecanismo”.

También lee: