Nacional

Pese al alza de casos Covid, ‘estamos preparados’ para el regreso a clases, asegura Sánchez Cordero

Con ‘precaución’ y con ‘cambios al semáforo’, pidió a gobernadores aceptar volver a las escuelas y frenar el daño ‘devastador’ a niños.

A pesar de la tercera ola de rebrotes en casos COVID-19, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “estamos preparados” para el regreso a clases presenciales en las escuelas públicas del país.

La funcionaria llamó a los gobernadores a aceptar y a coadyuvar, en unidad, a “frenar nueva ola de contagios” y a “explorar el regreso a las escuelas con responsabilidad, precaución y todas las prevenciones de salud”.

En un encuentro virtual con los mandatarios estatales y funcionarios del gabinete del gobierno federal, los conminó a trabajar en “una estrategia que privilegie, en todo momento, la salud de las y los mexicanos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”.

Consideró que el efecto y el daño que el confinamiento ha causado a los niños “ha sido devastador”.

Acompañada por los secretarios de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján;  de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Sánchez Cordero enfatizó que “hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

En una sesión de dos horas y media de intercambio con la y los mandatarios estatales, la titular de Gobernación recordó que en el orden federal se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años e impulsado la inmunización en las zonas fronterizas.

En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Al hablar sobre el regreso a las escuelas, Sánchez Cordero coincidió con su homóloga de Educación, Delfina Gómez, y con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en que se debe dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, ya que el impacto socioemocional es fuerte para ellos por no tener contacto con sus amigas y amigos, así como con sus maestras y maestros.

“Debemos explorar, y lo digo con toda responsabilidad, el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.

También, la titular de Gobernación aprovechó el encuentro y llamó a trabajar de manera oportuna para atender el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento.

Recordó que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y los Centros de Atención de Justicia para las Mujeres y las familias en general, que se coordina de manera municipal.

“Desde la Secretaría de Gobernación el tema nos importa muchísimo, tanto la violencia intrafamiliar como la violencia de género”.

En el evento también participaron los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Igualmente, estuvieron la y los gobernadores de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Además, el de Nayarit, Antonio Echevarría García; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Participaron representantes de los gobiernos de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

También lee: