Nacional

Juez tira orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil en el caso Telra-Infonavit

La autoridad argumenta que la orden de captura contra el empresario acusado de fraude es inconstitucional.

Un juez federal concedió un amparo al empresario Rafael Zaga Tawil contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por un presunto fraude al Infonavit.

Adrián Rivera López, juez segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió el recurso al considerar que la orden de captura es inconstitucional.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Rafael Zaga Tawil contra los actos atribuidos a las autoridades responsables, conforme a lo expuesto y para los efectos establecidos en la última parte de dicho considerando”, dijo.

El amparo se notificó mediante los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, como parte del juicio de amparo 144/2021.

El empresario se amparó contra la “radicación e incoación de un procedimiento penal, fuera de todo cauce constitucional y legal, identificado bajo la causa penal 469/2020, sin ser materialmente competente y orden de aprehensión girada en mi contra el 25 de diciembre de 2020”.

De acuerdo con el antecedente, la Fiscalía General de la República imputa al empresario un quebranto al erario por 5 mil millones de pesos, monto que pagó el Infonavit a la empresa Telra Realty durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al momento del pago, Rafael Zaga Tawil era el apoderado legal de la empresa Telra Realty y, junto con su hermano Teófilo, actualmente recluido en el penal del Altiplano, son acusados del delito de lavado de dinero.

A partir de 2014 el Infonavit celebró diversos contratos con la empresa Telra Realty para la creación de dos programas de movilidad hipotecaria y de regularización de cartera.

En 2017 el consejo de administración del Infonavit rescindió los contratos bajo el argumento de que la contratación había sido indebida.

Como parte de una “negociación”, el Infonavit aceptó pagar una indemnización, por 5 mil millones de pesos a Telra Realty, pago que sí se realizó y lo cual es ahora parte de una investigación ministerial.

La FGR aún puede promover una revisión contra la decisión del juez Rivera López.

También lee: