Nacional

Ejecutivo publica Decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México

La ANAM tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La ANAM tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

Para que esta acción se concrete, el Congreso de la Unión necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que está a cargo del SAT.

En el artículo séptimo transitorio se establece que el Secretario de Hacienda propondrá al Administrador General de Aduanas del SAT, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

“El presente decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto”, detalla DOF.

El DOF establece que la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y se brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores.

Agrega que es necesaria la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional.


También lee: