Nacional

Masacre en Reynosa: Fiscalía de la República obtiene primera vinculación a proceso

Se trata de Jonathan ‘B’, quien herido desde la cama de un hospital aseguró que el objetivo era “calentar la plaza”.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la primera vinculación a proceso contra uno de los presuntos implicados en la masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de Jonathan ‘B’, quien herido desde la cama de un hospital, dijo que los asesinatos se perpetraron por órdenes de Miguel Lizardi, ‘El Maestrín’, uno de los operadores del Cártel del Golfo.

El testimonio del probable sicario fue videograbado y difundido en redes sociales, en el cual aseguró que el objetivo era “calentar la plaza”.


Un juez determinó procesar al imputado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y homicidio en grado de tentativa.

”Este individuo está presuntamente relacionado con los lamentables hechos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio”, señaló la FGR.

La FGR, en su delegación de Tamaulipas, llevó a Jonathan a control de detención, por lo que se decretó como legal su detención.

El Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba al juez de control para obtener la vinculación a proceso.


Como medida cautelar, el juez decretó prisión preventiva oficiosa en el Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila. Además, fijó dos meses para la investigación complementaria.

Según la investigación, la masacre del 19 de junio derivó de la pugna por el control territorial entre las células delictivas ‘Los Ciclones’, ‘Los Metros’ y ‘Los Escorpiones’, grupos que tuvieron nexos con el Cártel del Golfo.