Nacional

El Financiero, uno de los medios más confiables de México: Reuters Institute

El Financiero subió en el ranking de los medios que generan mayor confianza entre las y los usuarios, según un estudio de Reuters Institute y la Universidad de Oxford.

El Financiero se colocó en el quinto lugar dentro de las marcas de medios de comunicación que generan mayor confianza en México, de acuerdo con el análisis Digital News Report 2021 de Reuters Institute, en colaboración con la Universidad de Oxford.

La marca de El Financiero, con 62 por ciento de confianza, subió un lugar dentro de los medios más confiables, esto respecto al ranking del año pasado.

Además, es el segundo medio que menos desconfianza genera entre sus usuarios con 12 por ciento, una mejora respecto al 14 por ciento de 2020.

En México, 37 por ciento de las personas confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Sin embargo, según el análisis, los ataques del presidente podrían ser una de las razones por las que los mexicanos pierden la confianza en los medios de comunicación.

“(En México), la confianza en las noticias es baja según los estándares internacionales, en parte debido a los repetidos ataques del presidente”, señala Reuters Institute en su reporte.

El top 5 de los medios más confiables lo complementan CNN, El Universal, Milenio e Imagen.

El estudio señala que las redes sociales e internet siguen siendo las fuentes de noticias más populares en México y la mayoría accede a través de teléfonos inteligentes.

Facebook y YouTube son los principales canales para replicar noticias, característica que México comparte con América del Norte.

Para este estudio, Reuters Institute utilizó muestras representativas a nivel nacional por edad, género, y región en todos los mercados y educación.

Para el tema de confianza se excluyó a aquellos que no habían oído hablar de cada marca y solo se incluyó a las marcas que aparecieron en la encuesta anterior.