Nacional

Así calificará la SEP a los alumnos en el ciclo escolar 2020-2021... y no, no habrá reprobados

De acuerdo con las autoridades educativas, la calificación mínima que podrán obtener los estudiantes será de 6.

El fin del ciclo escolar 2020-2021 se acerca, y debido a que se desarrolló durante la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió algunos lineamientos especiales para calificar a las y los alumnos.

El registro de las calificaciones finales, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hará en consideración de los niveles de comunicación y participación que tuvieron los estudiantes en las actividades a distancia señaladas por los profesores.

No obstante, tanto para los menores con los que se tuvo una comunicación sostenida como con los que tuvieron una participación intermitente, en primaria y secundaria, la calificación mínima será de 6. Es decir, no habrá ningún niño reprobado.

En el caso de los menores con los que se mantuvo un nivel de comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

Tanto el registro y comunicación de los resultados del ciclo escolar se realizarán los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar 2020-2021.

“En ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”, señaló la SEP.

Alumnos deberán tomar curso de recuperación

Con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes, la autoridad educativa estableció un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Este periodo de recuperación se realizará a todos los alumnos y alumnas sin excepción, “dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente, así como inexistente en el ciclo escolar apenas concluido”.

Durante este periodo, los profesores y profesoras podrán realizar actividades adicionales, ampliaciones de horarios, tutorías personalizadas y otras estrategias que permitan la recuperación de aprendizajes del grado previo.

Concluido el periodo extraordinario de recuperación, los maestros podrá realizar la rectificación de la calificación y emitirla nuevamente para aquellos alumnos que hayan mostrado merecer una calificación mayor en el curso 2020-2021 a la registrada anteriormente.

Las autoridades escolares deberán realizar las gestiones necesarias con la finalidad de ejecutar el cambio de las calificaciones de manera inmediata y registrarlo en los sistemas de información escolar correspondientes. Dicha rectificación podrá realizarse hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022.








También lee: