Nacional

Un nuevo partido se está ‘gestando’ en México: el de la IP

El columnista Darío Celis expone que grupos empresariales concluyeron que esta estrategia es necesaria de cara al siguiente proceso electoral.

Los partidos políticos que ‘sobrevivieron’ las elecciones del 6 de junio y conservaron su registro podrían tener una nueva compañía para el siguiente proceso electoral: el partido de la IP.

Esa parece ser una de las conclusiones a las que organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), están llegando como parte de su evaluación de los comicios intermedios, de acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero.

“(Los empresarios) reconocen que si quieren ser más efectivos necesitan crear una estructura política electoral en cada distrito en la cual inviertan tiempo y recursos, y tener un programa de trabajo que promueva candidatos, aliente el voto ciudadano y que cuide la elección”, publicó este martes en su columna.

El periodista comentó que la idea entre el empresariado es contar con “un partido político propio y no ‘rentado’”.

Celis agregó que los grupos empresariales ya realizan foros cerrados para identificar aciertos y errores cometidos en el proceso electoral de este año, " pero sobre todo se van a plantear las líneas de acción los siguientes meses”.

“Faltó contagiar a los organismos civiles, ciudadanos y grupos sociales para que comprendieron que su participación era muy importante; faltó que apoyaran con más y mejores propuestas a los candidatos, y proporcionar recursos humanos y económicos para llegar a la base de la pirámide e incidir en el voto”, indicó.


También lee: