Nacional

Canícula 2021: ¿Qué es y cuándo entra y termina este fenómeno en México?

En algunos estados del norte la temperatura puede llegar hasta los 50 grados.

¿Te has preguntado por qué en julio y agosto es la época con más calor en el año?

Por estas fechas varias regiones del país tendrán un aumento considerable en las temperaturas y a este periodo se le conoce como canícula, que dura aproximadamente 40 días. El año pasado inició el domingo 12 de julio y concluyó el 20 de agosto.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula 2021 no tiene una fecha precisa, pues varía cada año, y la Conagua no ha informado al respecto sobre este fenómeno. Sin embargo, su inicio se estima semanas después de que entra el solsticio de verano.

Se trata de un fenómeno meteorológico en el que la temperatura se incrementa a niveles extremos, hasta 50 grados.

Con la canícula hay una reducción de precipitaciones, por lo que campesinos y ganaderos suelen tener pérdidas.


Los estados con mayores afectaciones por la canícula son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí, de acuerdo con la Conagua.

El organismo señala que no se sabe con exactitud el día y la hora en la que inicia el periodo, ni tampoco la intensidad ni las temperaturas exactas que podrían presentarse en las entidades.

Lo anterior se debe a factores atmosféricos, ya que muchas veces el impacto de la canícula puede verse ‘aminorado’ por la presencia de otros fenómenos naturales, como las tormentas tropicales o la llegada de huracanes.

Ante la llegada de la canícula, la Conagua emitió una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para tu protección.

· Mantén tu casa ventilada en todo momento.

· Cuelga cortinas en las ventanas por donde entre más el sol.

· Evita la actividad física en horas de mayor temperatura, es decir, a mediodía.

· Permanece el mayor tiempo posible en la sombra.

· No dejes a niños ni a tu mascota encerrados en el auto, ni con el aire acondicionado.

· Mantente hidratado.

· Usa ropa holgada.

· Si sales a la calle, utiliza un sombrero, gorra o lentes de sol.

· Utiliza bloqueador solar en brazos, piernas, manos, cara y cuello.

· Si está en tus posibilidades, ocupa playeras o camisas de manga larga para proteger tus brazos.

¿Por qué canícula?

La palabra canícula deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

También lee: