Nacional

País dividido: 46% perfila votar por la 4T; 44% por el PRI-PAN-PRD

El partido guinda, sin aliados, recibe el 39 por ciento de la intención de voto, mismo porcentaje que obtuvo en 2018.

Al terminar hoy las campañas electorales, Morena y sus aliados atraen 46 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, mientras que PAN, PRI y PRD captan juntos 44 por ciento.

Así lo revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada a 2 mil adultos en todo el país, mil de manera personal en vivienda y otros mil vía telefónica.

Considerando el margen de error del estudio, el apoyo a Morena y sus aliados estaría en un intervalo de entre 43 y 49 por ciento, mientras que la suma de votos a favor de los miembros de la alianza Va por México estaría entre 41 y 47 por ciento.


Morena obtiene en la encuesta, sin aliados, el 39 por ciento de la intención de voto, mismo porcentaje que obtuvo en 2018.

De acuerdo con el estudio, el 80 por ciento de quienes piensan votar PAN, PRI o PRD dice estar convencido de su voto, mientras que 19 por ciento podría cambiar de opinión. En el caso de Morena y aliados, el 79 por ciento está seguro y 21 por ciento cree que todavía podrían cambiar de opinión.

Entre los seguidores de Movimiento Ciudadano, el 66 por ciento está convencido, mientras que el 33 por ciento no.

Por otro lado, quienes apoyan al PAN y al PRI lucen más animados a salir a votar que los simpatizantes de Morena. Según la encuesta, la participación total podría ser alrededor del 48 por ciento, tres puntos más, tres puntos menos, siendo ésta la misma proporción que se registró en las elecciones intermedias de 2015.


Quienes piensan votar por el PRI registran 63 por ciento de participación estimada y los del PAN 60 por ciento.

En contraste, los morenistas registran 53 por ciento de probable participación, lo que los ubica en desventaja, mientras que los emecistas dan 47 por ciento.

Los indecisos y quienes no tienen preferencia podrían participar apenas en 36 y 17 por ciento, respectivamente.

En 2018, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador eran los más animados a salir a votar.

A ese respecto, la encuesta revela que quienes votaron en 2018 por López Obrador, el 80 por ciento piensa refrendar su voto por Morena en 2021. El otro 20 por ciento ha emigrado y se inclina principalmente hacia la Alianza por México.

La encuesta también revela una fuerte asociación entre la postura de los entrevistados ante la cuarta transformación y la intención de voto: quienes están a favor de la 4T (36%) piensan votar en un 76 por ciento por Morena y aliados. Quienes están en contra de la 4T (28%) piensan votar por PAN, PRI o PRD en un 80 por ciento.

Asimismo, la vacunación ha tomado tintes partidarios: quienes ya recibieron la vacuna piensan votar por Morena (60%) en razón de casi dos a uno sobre PAN-PRI-PRD (34%). En contraste, la Alianza por México (48%) saca una ligera ventaja de 6 puntos sobre Morena (42%) entre la población no vacunada.

Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos, de los cuales el 96% dijo contar con credencial para votar vigente. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 27 al 30 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 14-15, 28-29 de mayo. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando su proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de modelo de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas, y de +/-2.8 por ciento para el segmento de 1,400 que manifestó preferencia por algún partido político. La tasa de rechazo total fue de 47% (35% en vivienda y 58% telefónica). “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.”

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.