Nacional

Raymundo Riva Palacio y Darío Celis, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Estas opiniones de nuestros expertos en la semana que corrió del 17 al 21 de mayo de 2021, fueron las preferidas por los lectores de ‘El Financiero’.

Un recuento de las columnas más leídas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 17 al 21de mayo de 2021. Entre lo más destacado se encuentran las opiniones de nuestro expertos Raymundo Riva Palacio, Darío Celis, Alejo Sánchez Cano y Macario Schettino.

1.- Morena y el narco en Valle de Bravo

Raymundo Riva Palacio escribió en su columna del jueves que Sudykey Rodríguez, la velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, fue amenazada por miembros de La Familia Michoacana.

“Lo que parece un nuevo episodio del terror que se vive en el proceso electoral mexicano y un paisaje más de cómo la delincuencia organizada está atacando a quienes aspiran a puestos de elección popular, no lo es. Es mucho más complejo lo que está sucediendo con Rodríguez, y más grave aún, porque lo que hicieron los hermanos Olascoaga fue involucrarse directamente al proceso electoral vallesano para favorecer a la candidata de Morena, Michelle Núñez”, dice Riva Palacio.


2.- La soledad de Tatiana Clouthier

En su columna La Cuarta Transformación, Darío Celis retrata cómo la secretaría de Economía, Tatiana  Clouthier, se encuentra sola en el gabinete, pues solo Arturo Herrera de Hacienda y Luisa María Alcalde del Trabajo están de su lado.

“La secretaria de Economía tiene dos grandes handicap que atender. Uno interno y otro externo. Está en un equipo de gobierno que poco cree en la actividad empresarial y en el comercio exterior mexicano”, apunta Celis.

3.- Sospechas sobre Gallardo

En Estrictamente personal, Riva Palacio habla sobre las investigaciones en contra de Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde y el PT al gobierno de San Luis Potosí, sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada, las cuales volvieron a surgir esta semana.

“Las imputaciones de vinculación con el narcotráfico los han perseguido desde hace tres lustros. En 2006, cuando Gallardo Juárez buscó la alcaldía de Soledad, informaciones periodísticas señalaban que tenía lazos con Los Zetas, que en ese entonces dominaban el narcotráfico en toda esa región del país. En 2014, miembros del PRD, al que pertenecía en ese entonces Gallardo Cardona, lo denunciaron en el Comité Ejecutivo Nacional del partido por presuntamente estar relacionado con el Cártel del Noreste, que en ese mismo año se escindió de Los Zetas (…) La elección para gobernador en San Luis Potosí es la que más ha llamado la atención nacional por los temores de que el narcotráfico esté involucrado en el proceso”, señala el columnista.

4.- Pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en UMA

Alejo Sánchez Cano escribió este viernes en Desde San Lázaro que los trabajadores al servicio del Estado están padeciendo una merma en sus ingresos, cuando estos se usen para calcular sus pensiones y jubilaciones debido a que ese cálculo se hace en función de UMA y no del salario mínimo.

“Deben respetarse los derechos reconocidos a los trabajadores al servicio del Estado con anterioridad a la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, por lo que el parámetro para calcular el pago de pensiones sería el salario mínimo vigente por ser parte de su naturaleza constitucional y no la UMA, que vulnera los derechos de los trabajadores y la Carta Magna”, advierte Sánchez Cano.

5.- Legitimidad perdida

Macario Schettino, dice en su columna Fuera de la Caja dl 17 d mayo que el mito de la aprobación total, de la legitimidad popular absoluta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es justo eso, un mito. Dice que jamás tuvo el apoyo de todos, ni el que consiguió se ha mantenido.

“López Obrador no tiene la legitimidad popular que él reclama. Obtuvo el voto de la mitad de los mexicanos en 2018, pero no las dos terceras partes que ha utilizado para destruir, ni mucho menos el reconocimiento general. La esperanza que sembró en millones es hoy desilusión, y por lo mismo enojo”, señala Schettino.