Nacional

Tribunal Electoral ‘batea’ a Pío López Obrador; seguirá indagatoria del INE en su contra

La Sala Superior resolvió desechar una de las dos impugnaciones que presentó el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba frenar la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra, por presuntamente recibir dinero que beneficiaría a las campañas electorales de Morena.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior resolvió desechar una de las dos impugnaciones que presentó el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los acuerdos de INE del 2 y 3 de septiembre de 2020, y el oficio INE/UTF/DRN/11167/2020 del 21 de octubre en materia de fiscalización.

La Sala Superior consideró que, al haber presentado dos demandas idénticas, una ante el INE y otra ante este órgano jurisdiccional, se debía desechar la que se presentó en segundo término.


Tras esta resolución, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en relación con los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de David León Romero, entonces consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, este último, actual senador por el PVEM.

Los videos fueron difundidos en agosto de 2020 por el portal Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola.

La primera de las demandas interpuestas por Pío López Obrador se mantiene en proceso de análisis por parte del Tribunal.