Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró este miércoles que cerca del 35 por ciento de la población en México cuenta con anticuerpos contra el COVID-19.
“Aquí se reporta cerca del 35 por ciento de seroprevalencia. Este es el crecimiento, de 10 puntos porcentuales, entre agosto y diciembre. Posiblemente hubiera un crecimiento de otros 10 puntos porcentuales más después de transcurrido diciembre, enero, febrero y hasta marzo”, comentó Borja Aburto.
“Estamos todavía lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño; sin embargo, la podremos alcanzar con el programa de vacunación”, continuó.
Asimismo, la Secretaría de Salud dio a conocer los porcentajes de seroprevalencia de defensas contra el coronavirus en diversas zonas del país.
De acuerdo con datos del IMSS registrados hasta diciembre de 2020, en el noroeste de México, 40.7 por ciento de la población ya cuenta con defensas contra el virus.
En el noreste de la nación, 37.2 por ciento de los ciudadanos cuentan con anticuerpos contra el patógeno, mientras que en occidente, 26.6 por ciento ya tiene anticuerpos de la enfermedad.
En el centro de México, 30.7 por ciento tienen anticuerpos contra el COVID-19 y en el sureste se registra un 35 por ciento de población con defensas.
Dicha dependencia informó que ya son 215 mil 918 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad aumentaron a 24 mil 249, mencionó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.





