Nacional

A la UNAM le faltaron recursos en 2020 por gastos no previstos por la pandemia: Graue

El rector garantizó que atiende el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas claras y oportunas a la sociedad mexicana.

En medio de recientes reclamos y cierres de escuelas y facultades por la falta de pago de sueldos de maestros, el rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, explicó ante la Cámara de Diputados que los efectos de la epidemia del COVID-19 obligó a la Máxima Casa de Estudios a “reordenar el gasto, reorientar los recursos económicos a conceptos que no estaban previstos”.

Al entregar sus informes de la Cuenta Pública 2020 de la UNAM a legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que los ingresos propios generados por servicios que presta la Universidad sufrieron una importante disminución, debido al cierre de instalaciones y a la disminución de actividades.

Expresó que en 2020 las actividades no esenciales se fueron a distancia, lo que obligó a reordenar el gasto; reorientar los recursos económicos a conceptos que no estaban previstos, como desinfección de instalaciones, pruebas diagnósticas, sustentar el desarrollo científico y tecnológico, y ampliar la capacidad de enlace y conectividad entre estudiantes y profesores.

Indicó que para combatir la brecha de desigualdad que imponía el trabajo a distancia, se establecieron 14 centros de acceso a computadoras, que llaman PCPUMAS, para el préstamo gratuito de notebooks y tabletas con servicio de internet móvil incluido, así como becas de conectividad a estudiantes de escasos recursos.

El rector garantizó que atiende el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas claras y oportunas a la sociedad mexicana.

“A nombre de la Universidad reitero el compromiso de seguir atendiendo cuentas con total transparencia y con la austeridad que obliga las circunstancias actuales”, sostuvo.


Dijo que esta entrega “es la conclusión de un proceso de permanente vigilancia y ejecución de los recursos públicos que nos otorga la Federación y que año con año están sujetos a un ejercicio constante de transparencia y supervisión”.

Además, es resultado de un gran esfuerzo de cumplimiento a la normatividad y a un ejercicio austero y escrupuloso de los recursos otorgados, aseguró.

También lee: