Nacional

Vamos contra algunos consejeros, no hay nada contra el INE, aclara Morena

Deben irse quienes operan una ‘venganza sucia’ y violentan la Constitución y la imparcialidad prometida al rendir protesta ante diputados, dijeron Mario Delgado e Ignacio Mier.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aclararon que el partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador “no están en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), solo en contra de algunos de sus consejeros electorales.

“Estamos en contra de aquellos que operan una venganza sucia y de los que violentan la Constitución y la imparcialidad, prometida ante el recinto del Palacio Legislativo cuando rindieron protesta”, precisaron sin dar nombres de esos consejeros.

“Algunos consejeros electorales siguen empeñados en querer afectar al Movimiento Regeneración Nacional; parece que no les fue suficiente quitarnos algunas candidaturas de manera arbitraria, ahora regresan con su intentona para silenciar al Presidente”, acusó Mario Delgado.

”Es una venganza sucia. Poner al INE al servicio del PRIAN es una traición a nuestra democracia. El pueblo de México ya decidió que quiere vivir en esta Cuarta Transformación en una auténtica democracia, donde el pueblo siempre mande”, argumentó.

El dirigente nacional morenista insistió en que “usan la ley a su modo ahora para vulnerar la libertad de expresión y violan la Constitución. Anticonstitucional sí es ganar más que el presidente de la República, y viven amparados para mantener sus sueldos millonarios”, dijo.

“Algunos consejeros electorales no han entendido que su papel en estos momentos es encauzar y estimular el avance democrático en nuestro país, no actuar de manera parcial para afectar a Morena y con ello, favorecer a la oposición”, acusó.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, precisó también que “nosotros no estamos en contra de todo el INE, estamos en contra de un grupo que actúa más con fobias para detener la elección que le compete solamente al pueblo de México”.

“Creemos que algunos consejeros, no todos, no estamos en contra de la institución, es falso que se quiera desaparecer al Instituto; todos los mexicanos y las mexicanas queremos procesos democráticos cada vez más consolidados, la democracia es el único instrumento que tienen los ciudadanos para elegir a sus autoridades”, indicó.

Acusó que esos consejeros “se extralimitaron, violentaron abiertamente el 22 constitucional y el espíritu del 41 constitucional” y el INE “tiene que dar  certeza, legalidad e imparcialidad, para que sean libremente los ciudadanos los que elijan”.

Por lo anterior, la mayoría parlamentaria de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados van por el juicio político contra esos consejeros electorales, su destitución e inhabilitación.

“La Cámara de Diputados tiene esa obligación porque aquí fueron elegidos esos integrantes del Consejo General y la Cámara tiene que hacer valer políticamente esa responsabilidad que ellos tienen”, advirtió

“El propósito es sólo que se respete lo que establece la Constitución”, remarcó y adelantó que “ya se está haciendo el análisis precisamente de eso para definir la ruta legislativa para el juicio político”.

También lee: