Nacional

Darán diputados fast track a leyes secundarias del Poder Judicial

Aún discuten en Morena la posición sobre el transitorio décimo tercero que amplía dos años la presidencia de Zaldívar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que “vamos a obviar los trámites” a la minuta del Senado que contiene las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, y “la vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana miércoles”.

Explicó que “se acordó y se hizo una revisión de los tiempos; el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria”.

Por eso, “una vez que se hizo la declaratoria, tiene que, necesariamente, ser votada y conocida por el pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”.

“De tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana (miércoles)”, precisó.

Sobre el aval al polémico transitorio décimo tercero de la reforma judicial, que amplía por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, Ignacio Mier aclaró que “estamos discutiéndolo al interior del grupo”.

“Hoy tuvimos una reunión, mañana definiremos la posición del grupo parlamentario con relación, básicamente, no a las siete leyes que integran la Ley Orgánica, sino específicamente a lo que se refiere este transitorio, que es el que ha generado mayor polémica”, indicó.

Adelantó que “ése es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”.

Aclaró que este mismo martes sostendría una reunión con el ministro  presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. “Quedé de verlo… no he podido profundizar, ayer tuve contacto con él y quedamos del día de hoy buscarnos”.

“Desde mi punto de vista, esto sólo tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la reforma que ya hizo el Constituyente, que fue votada por todos los Congresos locales y derivado de ello, en el transitorio se establecen las leyes secundarias”.

“La reforma que tiene como propósito y está en el centro de su interés garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo a los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el cuatachismo que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento”, dijo.