Nacional

‘Estocada al toro’: INE proyecta dejar sin candidatura a Salgado Macedonio

El INE indicó en un documento que quedó acreditada la falta de voluntad de Félix Salgado Macedonio para presentar el informe de precampaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Así, el Partido Morena tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernadro, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.