Nacional

Divide a eternos líderes obreros del PRI ley contra el outsourcing

Isaías González, de la CROC avaló el dictamen, y Carlos Pavón, del Sindicato Nacional Minero, votó en contra.

El paquete de reformas para la regulación de la subcontratación, o el outsourcing, dividió a los históricos líderes obreros del PRI en la Cámara de Diputados.

En el debate en las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda, el diputado Isaías González, dirigente de la CROC, avaló el dictamen, y Carlos Pavón, del Sindicato Nacional Minero, votó en contra.

Isaías González celebró los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional y reconoció que el outsourcing “viene afectando a los trabajadores. ¿Por qué? porque la subcontratación no es más que una empresa virtual. El patrón contrata una empresa y esa empresa virtual maneja la nómina de los trabajadores”.

“Esta empresa da de baja, a la hora que quiera, a los trabajadores en ciertos casos, sobre todo a fin de año o cada tres meses, del Seguro Social, y ahí pierden semanas de cotización, tanto en el Seguro Social como en el Infonavit y sus derechos en el SAR. Por lo tanto, esa empresa no genera empleos, maneja solamente la nómina y hacen con la nómina lo que quieren”, se quejó.

Carlos Pavón argumentó que su voto es en contra porque “la reforma es sólo recaudatoria, no busca el beneficio de los trabajadores”, y que es un tema electoral hoy para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para su partido, Morena.

También criticó la decisión de limitar a sólo tres meses el reparto de utilidades, debido a que en su sector -aseguró- se dan utilidades mucho más altas.

“Está bien que se regule o se elimine el outsourcing, pero se debe de ver de una manera bien clara, no tan urgente como lo quiere hacer el Presidente; son las prisas del Presidente, no es la prisa del Congreso ni de la Cámara de Diputados”, dijo.

“Lo que están buscando es una reforma recaudatoria, no es una reforma que venga a beneficiar a la gente. Con la reforma se van a recibir 157 mil millones de pesos, palabras de la Secretaría del Trabajo. ¿Qué significa? Un 30 por ciento de utilidad, de impuesto para Hacienda”, argumentó.

Expuso que “se va a regularizar esta situación del outsourcing, está bien. Al menos los trabajadores que conozco sí pagan Seguro Social y sí pagan lo que debe de ser. Todo esto tendremos que analizarlo, porque, lo de siempre, no de ahora, desde antes, nunca se consulta a los trabajadores, nunca se analiza si los trabajadores están o no de acuerdo”, se quejó el diputado del PRI.

“Sé que se va a aprobar, pero también aquí hay un detalle muy importante en relación a las utilidades. Las utilidades en mi sector sí valen. Este año vamos a recibir los trabajadores un promedio de entre 70 y 120 mil pesos de utilidad, y ustedes nos las van a bajar a tres meses, un despojo que van a hacer a muchos trabajadores”, denunció.

En respuesta, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio  Mier Velazco, sostuvo que “el PRI anda en campaña, lo que no hizo en 90 años ahora lo viene a cuestionar. El PRI tenía una Confederación de Trabajadores de México y su obligación era cuidar esos intereses”.

“Es lamentable que si viviera Fidel Velázquez, se moriría de escuchar lo que están planteando y lo que han hecho en los últimos 30 años los gobiernos del PRI”, criticó.

También lee: