Nacional

AMLO cuestiona críticas de EU sobre violaciones a derechos humanos en México

El presidente destacó que el Gobierno federal no se ‘mete a opinar’ sobre violaciones a derechos humanos en el vecino del norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles las críticas hechas por Estados Unidos sobre violaciones a derechos humanos en México.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en EU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros países. Entonces, ¿por qué el Gobierno de EU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”, apuntó en la conferencia matutina.

En su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo, que cubre sucesos ocurridos en 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos dedicó un apartado a México, donde señaló los 375 feminicidios entre enero y junio del año pasado, y retomó las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que documentan más de mil 600 asesinatos de mujeres, incluido un nuevo récord de 263 mujeres asesinadas en un solo mes.

El documento sostiene que en México la impunidad y las tasas “extremadamente bajas” de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

El Departamento de Estado también señaló que si bien los y las periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al Gobierno, los políticos les desacreditan públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.

Otros problemas de derechos humanos significativos que aparecen en el reporte son sobre la participación de fuerzas armadas y cuerpos policiales en tortura; las condiciones carcelarias; el arrestro arbitario y la privión preventiva prolongada; violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos; corrupción; impunidad en casos de violencia contra mujeres; violencia contra personas con discapacidad y comunidad LGBTI+ y el trabajo infantil.


Asimismo, López Obrador cuestionó algunos comentarios hechos en el reporte sobre Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

Con información de Pablo Hiriart.

También lee: