Mundo

Tres millones han huido de Venezuela, informó la ONU

El éxodo sin precedentes es una mezcla explosiva por el desabasto de alimentos y medicinas, así como por una hiperinflación, que solo en octubre fue del 148 por ciento.

Tres millones de personas, una de cada 12 que viven en Venezuela, han abandonado el país por la crisis económica y social que viven desde 2015, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El éxodo sin precedentes es una mezcla explosiva por el desabasto de alimentos y medicinas, así como por una hiperinflación, que solo en octubre fue del 148 por ciento.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revelaron que los países de América Latina y el Caribe albergan aproximadamente a 2.4 millones de venezolanos, mientras otras regiones llegan a 600 mil.

William Spindler, funcionario del ACNUR, dijo que el éxodo se ha acelerado en los últimos meses, y pidió mayores esfuerzos internacionales para aliviar la presión sobre los países vecinos. "Los principales destinos son Colombia y Perú", afirmó. El primero alberga a un millón de refugiados y el segundo a más de medio millón. Ecuador ha recibido a más de 220 mil, Argentina a 130 mil, Chile a 100 mil y Brasil a 85 mil.

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela, afirmó que "lo países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas".

Sin embargo, agregó, su capacidad de recepción está ya bajo presión, lo que requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional, para enfrentar esta tragedia humanitaria.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán en Quito, Ecuador, el 22 y 23 de noviembre para coordinar los esfuerzos humanitarios.

El presidente Nicolás Maduro atribuye el desastre y el éxodo a la "guerra económica", el "bloque financiero" y las sanciones internacionales de Estados Unidos y los 28 países de la Unión Europea (UE).

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, consideró que miles y miles de personas abandonan su hogar con "expectativas y campañas engañosas", y por eso una parte, por el momento, mínima, han retorna a Venezuela.

También lee: