ONU rechaza compensar a víctimas del cólera en Haití
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU rechaza compensar a víctimas del cólera en Haití

COMPARTIR

···
Mundo

ONU rechaza compensar a víctimas del cólera en Haití

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que no compensará a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, pese a que la evidencia científica apunta a que cascos azules de su misión en ese país serían los responsables de introducir la bacteria.
 

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, señaló que la demanda contra el organismo internacional "no es admisible" en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas.
 

Destacó además que "el secretario general (del organismo Ban Ki-moon) telefoneó al presidente haitiano Michel Martelly para comunicarle la decisión y para reiterarle el compromiso de la ONU con la eliminación del cólera de ese país".
 
 
Sostuvo que desde el brote de la epidemia en 2010, la ONU y sus socios han trabajado estrechamente con el gobierno haitiano en el tratamiento del mal, y agregó que Ban lamenta profundamente los terribles sufrimientos causados por el cólera en Haití.
 

La decisión parece cerrar el proceso legal iniciado en noviembre de 2011, cuando abogados y organismos civiles exigieron una compensación multimillonaria a la ONU por supuestamente haber causado a principios de 2010 un brote de cólera en Haití.
 

Los abogados del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y la Oficina de Abogados Internacionales (BAI, por sus siglas en francés) dijeron representar los intereses de 5,000 víctimas del cólera o de sus familias.
 

La demanda se basó principalmente en un estudio encargado por la propia ONU dirigido por el epidemiólogo mexicano Alejandro Cravioto, el cual concluyó que hay "evidencia abrumadora" de que la cepa de la bacteria del cólera detectada en Haití es nativa del sur de Asia.
 

El cólera ha causado hasta ahora la muerte de 7,900 haitianos y contagiado al 6% de la población de ese país -de casi 10 millones de habitantes-, según el gobierno de Haití.