WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación que permitiría que las familias de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el país demanden al gobierno de Arabia Saudita por daños, pese a la amenaza de la Casa Blanca de vetar la medida.
En mayo, el Senado aprobó por unanimidad la "Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo", conocida como JASTA. La aprobación del proyecto de ley en la Cámara baja dos días antes del decimoquinto aniversario de los ataques en que murieron unas 3 mil personas fue celebrado con vítores y aplausos.
"No podemos seguir permitiendo que aquellos que hieren y matan a estadounidenses se escondan detrás de resquicios legales, negándole la justicia a las víctimas de terrorismo", dijo el congresista republicano Bob Goodlatte, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.
Quince de los 19 secuestradores que estrellaron aviones de pasajeros en Nueva York, en las afueras de Washington y en Pensilvania eran ciudadanos saudíes. El gobierno de Arabia Saudita, que niega enérgicamente haber tenido responsabilidad en el hecho, ha cabildeado en contra del proyecto de ley.
Los que se oponen a la medida dijeron que éste podría deteriorar las relaciones con Arabia Saudita y llevar a la promulgación de leyes de represalia que permitirían que extranjeros demanden a estadounidenses por su supuesto involucramiento en ataques terroristas.
La Casa Blanca reiteró que el presidente Barack Obama vetaría el proyecto de ley.