España formará a profesionales de América Latina en transplantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España formará a profesionales de América Latina en transplantes

COMPARTIR

···
Mundo

España formará a profesionales de América Latina en transplantes

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) formará en hospitales españoles a 37 profesionales de América Latina en el modelo ibérico de esa especialidad médica.
 
 
El ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó en un comunicado que con este programa 'Alianza' que cumple ya su novena edición, son ya 350 "expertos" los que se pudieron "formar" en España como coordinadores de trasplantes.
 
 
La edición contará este año con alumnos procedentes de:
 
 
- Argentina
- Brasil
- México
- Costa Rica
- Ecuador
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela.
 
 
La formación de profesionales latinoamericanos se dio a conocer por la secretaría general de Sanidad, Pilar Farjas durante la inauguración de este programa, en un acto en el que estuvo acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz.
 
 
En su alocución, Farjas destacó el "compromiso" de España por extender el "modelo ibérico" de trasplantes por todo el mundo, ya que el "liderazgo" de España en este ámbito "obliga" a ello, dijo.
 
 
"Este compromiso adquiere una especial relevancia en el caso de Iberoamérica, donde la ONT es uno de los mejores embajadores de la Marca España", acotó.
 
 
La dependencia destacó los esfuerzos por buscar la excelencia: "Los resultados que ofrece nuestro país en este ámbito no son fruto de la casualidad, sino de un compromiso continuado, lo que nos permitió situarnos en la cima mundial de los trasplantes desde 1992".
 
 
Coordinado el programa por la ONT en su desarrollo, el Ministerio explicó que participarán 28 hospitales y 4 bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas españolas, así como gran parte de profesionales de la red nacional de donación y trasplante.
 
 
Entre 2005, año en el que la organización puso en marcha el programa Alianza, y 2011, la tasa de donación en los países iberoamericanos se incrementó en 42.0%.
 
 
El comunicado concluyó que América Latina es la "única" región del mundo donde "aumentan" las donaciones de órganos. Tan sólo en 2012, el total de donantes creció en 7.0%.