menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China adopta medidas de emergencia para reducir contaminación

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

China adopta medidas de emergencia para reducir contaminación

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Pekín.- El gobierno de China adoptó una serie de medidas de emergencia para reducir los peligrosos índices de la contaminación del aire que afectan a varias ciudades del centro y oriente del país, que continuarán al menos hasta el próximo miércoles 16 de enero.
 
 
Ante la elevada polución de los últimos días, el gobierno chino ordenó este el retiro de todos los vehículos oficiales del tráfico y la suspensión de las actividades en algunas fábricas.
 
 
Entre las empresas que suspenderán su producción destaca Hyundai, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xihua.
 
 
La Oficina de Protección del Medio Ambiente informó que al menos 28 empresas participarán en las medidas de emergencia anticontaminantes emitidas por las autoridades, varias de ellas del sector petroquímico, energético e industrial.
 
 
Las acciones contribuirán a reducir los altos niveles de contaminación de aire, los más graves de los últimos años y que han afectado al menos a 17 provincias del centro, oriente y norte del girante asiático, lo que obligó la víspera al gobierno a emitir la emergencia.
 
 
El Índice de Calidad del Aire llegó en la mayor parte de la capital china a los 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2.5 (diámetro menor a 2.5 micras), según las mediciones oficiales de la Oficina del Medio Ambiente.
 
 
Estándares chinos
 
 
Los niveles son menores a los registrados el segundo fin de semana de enero, aunque sobrepasan los actuales máximos estándares de 200 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes establecidos por las autoridades chinas.
 
 
Los estándares de China se consideran nocivos para la salud humana un nivel de contaminación arriba de los 200 microgramos por metro cúbico de PM2.5, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa los niveles dañinos por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.
 
 
La exposición prolongada a las finas partículas contaminantes aumenta la presencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, así como el riego de un posible cáncer de pulmón, según la OMS.
 
 
El Hospital Infantil de Pekín informó que el 30.0% de sus pacientes ambulatorios de la semana pasada fueron por enfermedades respiratorias, mientras que las provincias de Hebei, Henan y Jiangxi también han registrado un incremento significativo de enfermos.
 
 
Los altos índices de contaminación han traído serios problemas a varias regiones del centro y oriente del país, entre ellas la capital china, donde el esmog ha reducido la visibilidad a unos 50 metros de distancia.
 
 
La espesa niebla en el ambiente obligó a la cancelación de varios vuelos y retrasos, así como el cierre de los aeropuertos:
 
- Pekín
- Hebei
- Hunan
- Yunnan
- Guizhou
- Zhejiang
- Jiangsu
- Jilin
- Heilongjiang
- Sichuan
 
 
El esmog también ha perturbado el tráfico en algunas carreteras en las provincias de Hebei, Sichuan, Hunan, Shandong y Liaoning, debido principalmente a las bajas temperaturas de entre 4.0 y 8.0 grados Celsius bajo cero y nevadas en algunas regiones.
 
 
Una de las principales causas de la contaminación en el gigante asiático es su dependencia al uso de combustibles como el carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes y que representa más del 60.0% de consumo de energía nacional.
 
 
Según un informe de la organización ambientalista internacional Greenpeace, durante el recién concluido 2012, al menos 8,500 personas tuvieron una muerte prematura por enfermedades relacionadas con la contaminación del medio ambiente.