Mundo

India vuelve al crudo venezolano: Refinerías reactivan compras de petróleo tras pausa comercial

India retoma la compra de petróleo venezolano y reactivan el comercio energético, en un contexto de sanciones, ajustes geopolíticos y presión de EU sobre importaciones petroleras.

alt default
Refinerías de India compran petróleo de Venezuela tras pausa comercial y tras presiones de EU para dejar de importar petróleo ruso. (Bloomberg)

Indian Oil Corp y Hindustan Petroleum compraron de forma conjunta un cargamento de crudo venezolano, lo que marca un segundo acuerdo comercial de procesadores indios después de que Reliance Industries Ltd. adquirió un envío similar.

La mayor refinería estatal del país y su contraparte de menor tamaño compraron 2 millones de barriles de crudo Merey, de acuerdo con personas familiarizadas con la operación, quienes solicitaron el anonimato por la confidencialidad de la información.

El petróleo se entregará a la refinería Paradip de Indian Oil Corp. y a la planta Visakhapatnam de Hindustan Petroleum Corp., precisaron las fuentes.

La administración Trump recurrió a los gigantes comerciales Vitol Group y Trafigura Group para comercializar petróleo venezolano, después de que Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro y asumió el control de la industria energética del país.

La refinería privada india Reliance Industries Ltd. adquirió recientemente un cargamento, con lo que retomó la actividad comercial tras una pausa el año pasado, luego del vencimiento de las exenciones a las sanciones estadounidenses.

Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum Corp. no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en los que se solicitaban comentarios. El acuerdo fue reportado inicialmente por Reuters.


La compra de petróleo por parte de India se encuentra bajo escrutinio después de que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada que el país aceptó dejar de recibir crudo ruso como parte de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Nueva Delhi no abordó de forma directa el comercio de petróleo ruso en sus pronunciamientos públicos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró durante el fin de semana que la seguridad energética continúa como una prioridad absoluta para India.

Indian Oil Corp. y una filial de Hindustan Petroleum Corp., HPCL-Mittal Energy Ltd., adquirieron petróleo venezolano por última vez en 2024, según datos recopilados por Kpler. Los procesadores también suspendieron las compras tras el vencimiento de las exenciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Aumentan importaciones desde Venezuela de materias primas para producir petróleo

Las importaciones de nafta procedentes de Venezuela, una materia prima clave para la producción de petróleo, registran un aumento, mientras Estados Unidos prepara un alivio de las sanciones que permitiría a perforadores y empresas de servicios reiniciar actividades en el país sudamericano.

Durante este mes se prevé la descarga de al menos 1.4 millones de barriles de nafta, un diluyente, lo que representa un incremento superior a 50 por ciento frente a enero, según informes de transporte consultados por Bloomberg. Estos diluyentes permiten que el petróleo venezolano, de alta densidad, fluya por oleoductos y llegue a terminales de exportación y refinerías nacionales.

Debido a que la petrolera estatal venezolana no produce suficientes diluyentes, depende en gran medida de las importaciones, lo que convierte estos volúmenes en un indicador relevante de la producción petrolera. Desde que fuerzas estadounidenses capturaron al expresidente Nicolás Maduro a inicios de este año, los envíos de nafta rusa desaparecieron y todas las importaciones proceden de Estados Unidos.

La nafta es importada por empresas como Chevron Corp., que cuenta con una licencia para perforar en Venezuela, y por el comerciante de materias primas Vitol Group, que dispone de un permiso especial para enviar barriles venezolanos.

El buque Mediterranean Voyager, fletado por Chevron, descarga actualmente 500 mil barriles de nafta tras cargar en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Vitol transporta diluyentes a los petroleros Hafnia Zambesi y Hafnia Africa, según los datos disponibles.

Chevron y Vitol declinaron emitir comentarios.

Se prevé que los volúmenes continúen en aumento después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó las ventas de nafta de fabricación estadounidense a Venezuela, lo que abre la puerta a que otras empresas importen esta materia prima.

También lee:

whastapp