Mundo

Los republicanos dinamitan pacto migratorio bipartidista

No logró los 60 sufragios necesarios para continuar a la fase de votación final, con lo cual queda prácticamente nulificada para 2024

Bajo presión política de Donald Trump, los republicanos del Senado cerraron filas para bloquear el trámite del paquete suplementario de emergencia por 118 mil millones de dólares, que incluía el acuerdo migratorio bipartidista que, por primera vez, hubiera permitido cerrar automáticamente la frontera con México para frenar la llegada de inmigrantes.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, la iniciativa de ley negociada durante meses por un puñado de senadores demócratas y republicanos no logró los 60 sufragios necesarios para continuar a la fase de votación final, con lo cual queda prácticamente nulificada para 2024, toda vez que enfrentaba una oposición similar entre los republicanos de la Cámara de Representantes.

Inmediatamente después de la derrota de la iniciativa de ley, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, introdujo a la Cámara alta un proyecto de ley alterno que incluyó la ayuda por 60 mil millones de dólares para Ucrania y 14 mil millones para Israel, pero que excluyó cualquier componente de seguridad para la frontera que comparte con México.

“Los republicanos han dicho que no pueden pasar por Ucrania sin fronteras. Ahora dicen que no pueden pasar Ucrania por la frontera. Hoy les doy una opción”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “Insto a los republicanos a que acepten un ‘sí’ como respuesta”.

Sin embargo, la nueva propuesta que excluyó el paquete de seguridad fronteriza se quedó a dos votos de lograr el mínimo requisito de 60 legisladores, por lo cual, tanto el liderazgo republicano como el demócrata, decidieron hacer un nuevo intento este jueves para buscar conseguir los dos votos adicionales.

Una fuente legislativa cercana al proceso dijo a El Financiero que lo más probable es que los líderes ofrezcan a los senadores indecisos la posibilidad de introducir enmiendas al proyecto de ley de ayuda a Ucrania a Israel, con lo cual el debate parlamentario sobre la ayuda al exterior podría extenderse hasta la próxima semana.

El Senado tiene previsto reanudar sesiones este jueves por la mañana para intentar completar el procedimiento, en caso de que hayan logrado persuadir a por lo menos dos senadores republicanos de permitir que el proyecto de ley sea llevado a votación final, con las enmiendas.

También lee: