El Ministerio de Exteriores egipcio reiteró hoy su total rechazo al desplazamiento “voluntario o por la fuerza” de los palestinos de la Franja de Gaza, después de que un ministro de Israel afirmara que se está estudiando abrir corredores de salida del asediado enclave.
El departamento egipcio manifestó en un comunicado “el rechazo de Egipto de cualquier intento de desplazamiento de los palestinos desde la Franja de Gaza, de forma voluntaria o por la fuerza”, en un momento en el que Israel está intensificando sus operaciones en el sur del enclave y empujando a los gazatíes a la frontera con el Sinaí.
Exteriores emitió la nota en respuesta a unas declaraciones del ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, que afirmó que las autoridades israelíes estudian “la posibilidad de proporcionar un corredor aéreo o terrestre” para que los palestinos puedan abandonar la Franja de Gaza.
En este sentido, el Ministerio egipcio insistió en su “total rechazo” de “cualquier intento israelí de evacuar a los palestinos fuera de Gaza”, y lamentó que “todas las prácticas israelíes sobre el terreno confirman las intenciones israelíes de imponer el desplazamiento forzoso de los palestinos fuera de su territorio”.
Asimismo, aseveró que estas prácticas son “una violación flagrante de las reglas del derecho humanitario e internacional”, mientras que recordó que “contradicen las responsabilidades israelíes como fuerza de ocupación” de los territorios palestinos.
Por ello, exigió a Israel que detenga “inmediatamente sus bombardeos y ataques contra los civiles”, que han convertido a la Franja de Gaza en “una zona sin vida segura ni estable para los palestinos”.
Tanto Egipto como Jordania, que hace frontera con Cisjordania ocupada, han denunciado en múltiples ocasiones que Israel trata de empujar a los palestinos a su territorio, algo que han calificado de “línea roja” al suponer una amenaza para la seguridad nacional de estos países y porque significaría “el fin de la causa palestina”.