Mundo

China, Rusia y Francia ‘hacen el feo’ a EU por vetar cese al fuego en Gaza: ‘Es una sentencia de muerte’

Los países en la ONU consideran que Estados Unidos es ‘inútil’ en cuestiones relativas a Israel que comete crímenes en Gaza.

MADRID.- Numerosos países con potencias como China, Francia, Rusia y los países árabes a la cabeza han reprochado a Estados Unidos su veto a la última propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha vetado la propuesta, que había obtenido 13 votos a favor y una abstención, la de Reino Unido, lo que pone aún más en evidencia el distanciamiento de Washington. China, Francia, Rusia --miembros permanentes--, Albania, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Suiza, Japón, Malta y Mozambique han votado a favor.

Destaca que ni siquiera el aliado más estrecho de Estados Unidos, Reino Unido, ha votado finalmente en contra del texto. La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha explicado que su abstención se debe a que el texto no contenía una condena explícita contra Hamás.

Israel tiene que poder ocuparse de la amenaza que supone Hamás y necesita hacerlo de forma que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario para que este ataque no se pueda perpetrar de nuevo”, ha declarado ante el Consejo de Seguridad.

Francia ha lamentado en cambio la “falta de unidad” del Consejo. “Desgraciada y nuevamente este Consejo adolece de falta de unidad. Al rechazar comprometerse a negociaciones, la crisis de Gaza se agrava y el Consejo no cumple con su mandato, recogido en la Carta” de Naciones Unidas, ha apuntado el embajador francés, Nicolas de Rivière.

Para China, “consentir que siga la lucha mientras se dicen preocuparse por las vidas y la seguridad de la gente de Gaza es contradictorio”, en palabras de su embajador, Zhang Jun. “Consentir que siga la lucha mientras pides que el conflicto no se expanda es autoengaño. Consentir que siga la lucha mientras pides la protección de mujeres y niños y de los Derechos Humanos es hipocresía. Todo esto demuestra una vez más qué es el doble rasero”, ha argumentado.


Para el embajador ruso, Dimitri Polianski, “nuestros colegas de Estados Unidos han firmado literalmente ante nuestros ojos una sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles más en Palestina e Israel”.

Turquía ha resaltado por su parte que Washington “está ahora solo en esta cuestión” tras la votación del viernes. “El sistema político estadounidense es ahora inútil en cuestiones relativas a Israel, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, en declaraciones a la televisión pública turca TRT.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hoseín Amirabdolahian, ha resaltado por su parte que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya planteado activar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas “para detener los crímenes en Gaza y mantener la estructura de paz mundial”, ha publicado Amirabdolahian en Twitter.

Otros países como Emiratos Árabes Unidos, Omán o Malasia también han explicitado su rechazo al veto estadounidense.

Organizaciones internacionales critican a EU

A las críticas también se han sumado organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras o Human Rights Watch.

Amnistía ha declarado su repulsa al veto estadounidense por considerarlo un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

“Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza”, ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear “de manera descarada como un arma” su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para “vencer en un pulso” al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto “socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales”.

El uso del veto, añade la organización “es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional”

Mientras, el responsable para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, ha criticado que Estados Unidos “siga proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática” mientras “perpetra atrocidades, tales como el castigo colectivo contra la población civil de Gaza”, lo que supone que “Estados Unidos se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra”.

Desde MSF, su directora ejecutiva, Avril Benoit, ha destacado que “Estados Unidos se queda solo al vetar esta resolución” y “vota en contra de la humanidad”. “Se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra”, ha advertido también.

“El veto de Estados Unidos contrasta gravemente con los valores que dice defender. Al seguir dando cobertura diplomática a las atrocidades en Gaza apunta a que el Derecho Internacional Humanitario se puede aplicar de forma selectiva y que las vidas de unas personas importan menos que las de otras”, ha resaltado.

También lee: