Mundo

Perú ‘le entra’ al litio: ‘Queremos aprovechar esa ventana que se ha abierto’

El proyecto de litio en Perú tiene un valor estimado 587 millones de dólares.

Perú está asumiendo un papel más activo para tratar de atraer inversiones en minería de litio a la luz de la decisión de Chile de tomar el control estatal de todos los nuevos proyectos del metal de batería, dijo un funcionario.

“Hay países que están tomando decisiones que están ahuyentando a los inversionistas que buscan países con un enorme potencial y queremos aprovechar esa ventana que se ha abierto”, dijo el jueves a periodistas el ministro de Hacienda, Alex Contreras.

Contreras dijo que el gobierno está trabajando para hacer avanzar el proyecto de litio de roca dura Falchani de American Lithium, ubicado cerca de la frontera con Bolivia, con un valor estimado 587 millones de dólares.

Perú ‘le entra’ al litio

Los depósitos de litio más grandes del mundo se encuentran en Bolivia, Chile y Argentina, pero Perú también quiere aprovechar el auge del metal EV. Chile ya es uno de los principales productores del mundo, aunque este mes dio a conocer una nueva política que permitirá al estado eventualmente tomar el control de todos los proyectos de minería de litio en el país. Mientras tanto, Perú ha mantenido un enfoque favorable al mercado para la minería y no tiene empresas mineras estatales. Perú es también el segundo productor mundial de cobre.

Pero desarrollar el proyecto Falchani bajo esta administración correrá el riesgo adicional de que el gobierno no sea del agrado de la zona. A principios de este año, Perú vivió sus mayores protestas en décadas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Esas protestas golpearon la economía y duraron más en el área de Puno, donde se encuentra Falchani.

El malestar continúa hasta hoy, casi cinco meses después de que Boluarte asumiera el cargo. El aeropuerto más grande de Puno estuvo cerrado durante casi cuatro meses y solo reabrió esta semana debido a los continuos disturbios, luego de ser el escenario de una protesta mortal que provocó la muerte de más de una docena de civiles.

También lee: