Mundo

ChatGPT tendrá competencia: Elon musk lanzará nuevo chatbot TruthGPT

De acuerdo con Elon Musk, TruthGPT será una IA máxima que buscará la verdad y tratará de comprender la naturaleza del universo.

El multimillonario propietario de Twitter, Elon Musk, vuelve a hacer sonar las campanas de advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad, y afirma que un chatbot popular tiene un sesgo liberal que planea contrarrestar con su propia creación de IA.

Musk le dijo al presentador de Fox News, Tucker Carlson, en un segmento transmitido el lunes por la noche que planea crear una alternativa al popular chatbot de IA ChatGPT al que llama “TruthGPT”, que será una “IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo.”

La idea, dijo Musk, es que es menos probable que una IA que quiera entender a la humanidad la destruya. También dijo que le preocupa que ChatGPT “está siendo entrenado para ser políticamente correcto”.

En la primera de una entrevista de dos partes con Carlson, Musk también abogó por la regulación de la inteligencia artificial y dijo que es un “gran admirador”. Llamó a la IA “más peligrosa” que los automóviles o los cohetes y dijo que tiene el potencial de destruir a la humanidad.

Por separado, Musk ha incorporado un nuevo negocio llamado X.AI Corp, según una presentación comercial de Nevada. El sitio web de la oficina del secretario de estado de Nevada dice que la empresa se formó el 9 de marzo y enumera a Musk como su director y a su antiguo asesor, Jared Birchall, como secretario.

Durante muchos años, Musk ha expresado fuertes opiniones sobre la inteligencia artificial y ha desestimado a otros líderes tecnológicos, incluidos Mark Zuckerberg y Bill Gates, por tener lo que describió como una comprensión “limitada” del campo.


Elon Musk en OpenAI

Musk fue uno de los primeros inversores en OpenAI, la puesta en marcha detrás de ChatGPT, y copresidió su junta desde su fundación en 2015 como un laboratorio de investigación de IA sin fines de lucro. Pero Musk solo duró allí unos pocos años y renunció a la junta a principios de 2018 en un movimiento que la startup de San Francisco vinculó con el trabajo de Tesla en la construcción de sistemas de conducción automatizados. “A medida que Tesla continúa centrándose más en la IA, esto eliminará un posible conflicto futuro para Elon”, dijo OpenAI en una publicación de blog de febrero de 2018.

“Se me ocurrió el nombre y el concepto”, dijo Musk a Carlson, lamentando que OpenAI ahora esté estrechamente aliado con Microsoft y ya no sea una organización sin fines de lucro.

Musk explicó su salida en 2019 y dijo que también estaba relacionada con su necesidad de centrarse en los problemas de ingeniería en Tesla y algunas diferencias de opinión con los líderes de OpenAI. Era “simplemente mejor separarse en buenos términos”, dijo.

“Tesla estaba compitiendo por algunas de las mismas personas que OpenAI y no estaba de acuerdo con algo de lo que el equipo de OpenAI quería hacer”, tuiteó Musk, sin especificar.

Problemas de seguridad en autos de Tesla

Pero ha habido dudas sobre la calidad de los sistemas de inteligencia artificial de Tesla. Los reguladores de seguridad de Estados Unidos anunciaron el mes pasado una investigación sobre un accidente fatal que involucró a un Tesla sospechoso de usar un sistema de conducción automatizado cuando chocó contra un camión de bomberos estacionado en California.

La investigación del camión de bomberos es parte de una investigación más amplia realizada por la agencia sobre múltiples instancias de Teslas que usan el sistema de piloto automático del fabricante de automóviles y chocan contra vehículos de emergencia estacionados que atienden a otros choques. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) se ha vuelto más agresiva en la búsqueda de problemas de seguridad con Teslas en el último año, anunciando múltiples retiros e investigaciones.

Un año después de que Musk renunció a la junta, OpenAI aún estaba lejos de trabajar en ChatGPT, pero dio a conocer públicamente la primera generación de su sistema GPT, en el que se basa ChatGPT, y comenzó un cambio importante para incorporarse como una empresa con fines de lucro.

Para 2020, Musk estaba tuiteando que “OpenAI debería ser más abierto” y señaló que “no tenía control y solo una visión muy limitada” al respecto.

En ocasiones, ha sido complementario. En los días posteriores al lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre, Musk le tuiteó al CEO de OpenAI, Sam Altman, que es “aterrador” y se quejó de que los medios de comunicación no lo estaban cubriendo ampliamente porque “ChatGPT no es una causa de extrema izquierda”.

Sin embargo, desde entonces, Musk ha destacado repetidamente ejemplos que, según él, muestran un sesgo de izquierda o censura. Al igual que otros chatbots, ChatGPT tiene filtros que intentan evitar que arroje respuestas tóxicas u ofensivas.

También lee: