Mundo

Crece tensión: Japón pide a ciudadanía de Hokkiado evacuar tras lanzamiento de misil de Norcorea

Autoridades pidieron que evacuaran ante el paso del misil procedente de Corea del Norte que al final cayó en el océano.

La Oficina del Primer Ministro de Japón pidió a la población de Hokkaido evacuar a la espera de la caída de un misil procedente de Corea del Norte para las 8:00 horas de este jueves 13 de abril en su hora local, es decir, las 17:00 horas de este miércoles 12 de abril en el horario de la Ciudad de México.

“Evacuación inmediata. Evacúe inmediatamente dentro del edificio o bajo tierra. Se espera que el misil caiga alrededor de Hokkaido alrededor de las 08:00. Por favor evacúe inmediatamente. Fecha y hora de recepción: 07:55 del día 13 Área objetivo: Hokkaido”, dijo la dependencia japonesa.

Según Bloomberg, el misil que probablemente cayó cerca de la principal isla norteña de Japón, Hokkaido, no representaba una amenaza inmediata para quienes estaban en tierra, por lo que se levantó la advertencia, dijeron funcionarios en Japón. El misil parece haber volado durante unos 30 minutos y, dado el probable lugar de aterrizaje, el vuelo sería consistente para un misil de mayor alcance volado en una trayectoria elevada.

Aún no se han publicado más detalles sobre el lanzamiento y no hubo informes inmediatos de daños. El misil probablemente cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, Kyodo News citó a un funcionario japonés diciendo

Minutos después emitió un comunicado de acciones a tomar tras el lanzamiento del misil, y sin ofrecer más detalles sobre algún posible impacto con tierra, dijo que tomarán las siguientes acciones:

  • Recopilar y analizar información y proporcionar al público información rápida y precisa.
  • Confirmación minuciosa de la seguridad de aeronaves y barcos.
  • Información para prepararse ante situaciones imprevistas y tomar todas las medidas posibles.

Misil balístico alertó a miles en Japón

EFE señaló que Corea del Norte lanzó este día un “misil balístico no identificado” al mar de Japón (llamado mar del Este en el las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.


A su vez, el proyectil fue registrado por los sistemas de radar japoneses y el Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, por lo que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.

Se trataría del quinceavo ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

De acuerdo con The Associated Press, es el último de una serie de lanzamientos de misiles que Corea del Norte ha realizado este año para protestar contra los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos que considera un ensayo para una invasión.

Corea del Norte ha argumentado durante mucho tiempo que los ejercicios militares dirigidos por Estados Unidos en la región son una prueba de la hostilidad de Washington contra Pyongyang. El Norte ha dicho que se vio obligado a desarrollar armas nucleares para hacer frente a las amenazas militares estadounidenses, aunque funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho firmemente que no tienen intención de invadir el Norte.

Existe la preocupación de que Corea del Norte pueda realizar su primera prueba nuclear en más de cinco años desde que presentó un nuevo tipo de ojiva nuclear a principios de este mes. Expertos extranjeros debaten si Corea del Norte ha desarrollado ojivas lo suficientemente pequeñas y livianas para caber en misiles.

Este lanzamiento también se produjo cuando Corea del Sur acusó a Corea del Norte de no responder a las llamadas en un conjunto de líneas directas intercoreanas transfronterizas durante aproximadamente una semana. La supuesta suspensión por parte del Norte del intercambio de mensajes en los canales de comunicación podría ser preocupante porque una de las funciones de las líneas directas es evitar enfrentamientos accidentales a lo largo de las fronteras marítimas de los rivales.

Con información de Bloomberg, EFE y AP.

También lee: