Economía

Fed investiga caída del Silicon Valley Bank; resultados serán publicados en mayo

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en EU señaló que los sucesos relacionados con SVB requieren de un análisis exhaustivo y tranparente.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, este lunes 13 de marzo, que está investigando su gestión y supervisión del Sillicon Valley Bank a raíz de su debacle, y publicará un informe con sus conclusiones el próximo 1 de mayo.

”Debemos ser humildes, y llevar a cabo un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre cómo hemos supervisado y regulado a este banco, y qué deberíamos aprender de esta experiencia”, dijo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, en un comunicado.

Barr será el encargado de liderar la investigación tras el fiasco del SVB, tuvo que ser intervenido por las autoridades de California la pasada semana y cuya caída ha causado tensión en el sistema bancario.

”Los sucesos relacionados con el Sillicon Valley Bank exigen un análisis exhaustivo, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal”, añadió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el escrito.

El domingo por la noche, los Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunciaron un plan para proteger los depósitos de Silicon Valley Bank de California y del Signature Bank de Nueva York.

El dinero que se usará para garantizar los depósitos de esas instituciones provendrá de un fondo de garantías al que contribuyen los bancos de EE.UU. y no estará financiado con el dinero de los contribuyentes, algo en lo que puso especial énfasis este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.


EU planea una nueva subasta del SVB tras el fracaso de la primera

Las autoridades estadounidenses siguen tratando de buscar un posible comprador para el Silicon Valley Bank (SVB) y están planeando una segunda subasta tras el fracaso de la primera que llevaron a cabo este fin de semana, después del colapso y la intervención de la entidad.

Así lo adelantaron varios medios económicos, entre ellos el diario The Wall Street Journal (WSJ) y el canal CNBC, citando a fuentes anónimas.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) -que ha asumido el control del banco- abrió durante el fin de semana una puja para tratar de vender los activos del SVB, pero esta se cerró el domingo sin éxito, después de que las principales entidades del país optaran por no involucrarse.

Según el WSJ, funcionarios dijeron este lunes a legisladores estadounidenses que en la subasta hubo al menos una oferta, pero fue rechazada por la FDIC.

También lee: