Mundo

ONU exige que Rusia se retire de Ucrania

De los 193 países representados, 141 votan por el fin de la guerra, siete lo hicen en contra y China y otros 31 se abstienen.

NUEVA YORK.- Con el rechazo de Rusia, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Mali, Eritrea y Bielorrusia, y la abstención de China y otros 31 países, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que exige al gobierno de Vladímir Putin poner fin a las hostilidades contra Ucrania en la víspera del aniversario de la guerra.

La resolución, aprobada con 141 votos a favor, incluido el de México, 7 en contra y 32 abstenciones, demanda del gobierno ruso el cese al fuego, el retiro de sus tropas, su compromiso de buscar una paz duradera en la región y la necesidad de rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante el conflicto.

“Esta votación desafía el argumento de que el sur global no está del lado de Ucrania porque muchos países que representan a América Latina, África y Asia votaron a favor”, proclamó después del voto el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. “El apoyo es mucho más grande y continuará consolidándose”.

En contraste, el representante ruso Vasily Nebenzya condenó la acción de la comunidad internacional. “El proyecto de resolución presentado aquí no ayudará en nada. Más bien alentará a Occidente, que continuará con su línea militarista, utilizando a la ONU como tapadera… Moscú está lista para una solución”.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden se reunirá el miércoles de manera virtual con los líderes del Grupo de los Siete, así como con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para coordinar los esfuerzos en apoyo a Ucrania, en coincidencia con el primer año de la principal confrontación mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

El debate, que se prolongó durante varios días con más de 75 discursos en la tribuna de la Asamblea General, confirmó el abrumador rechazo internacional a la invasión rusa y el hecho de que Putin no ha logrado acrecentar el respaldo internacional.

En su intervención, el representante adjunto de China, Dai Bingguo, criticó la entrega de armas a las partes en conflicto, en una aparente alusión al apoyo occidental a Ucrania. “Agregar combustible al fuego sólo exacerbará las tensiones. Prolongar y expandir el conflicto sólo hará que la gente común pague un precio aún más alto”, dijo.

En Estados Unidos, al cumplirse el primer aniversario de la guerra, la opinión pública respalda la decisión del presidente Joe Biden de brindar apoyo militar y económico a Ucrania. Tanto demócratas, republicanos como independientes favorecen de manera mayoritaria la posición de apoyar al gobierno ucraniano.

Sin embargo, empezaron a aparecer fisuras dentro de la opinión pública: los republicanos prefieren que el conflicto termine de manera rápida, aun cuando esto significa que Rusia mantenga territorio ucraniano, una posición que es rechazada por la mayoría de independientes y especialmente por los demócratas.

Cientos de niños, víctimas mortales de la invasión

Sergio Castro Bibriesca

Ocho mil 6 civiles, al menos, han fallecido durante el último año debido a la invasión rusa en Ucrania, un promedio de 22 personas cada día.

De acuerdo con un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además 487 niños y niñas han fallecido en el conflicto (6 por ciento del total). Asimismo, la guerra ha dejado 13 mil 287 heridos.

Las armas explosivas de largo alcance, como los proyectiles de artillería, los misiles balísticos y de crucero y los ataques aéreos, han causado nueve de cada 10 bajas civiles, la mayoría de ellas en áreas pobladas.

La ONU también registró 632 bajas civiles, 219 muertos y 413 heridos, causadas por minas y restos explosivos de guerra.

Según la Misión de Observación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, 61.1 por ciento de las víctimas civiles adultas eran hombres, por 39.9 por ciento de mujeres.

De acuerdo con el informe, marzo de 2022 fue el mes en el que más civiles fallecieron por el conflicto, pues, en ese entonces, 3 mil 378 personas que no pertenecían a los ejércitos ruso ni ucraniano perdieron la vida.

Por regiones, Donetsk es la zona donde la ONU ha confirmado más civiles fallecidos (3 mil 800) y heridos (6 mil 600), seguida de Járkov (924 muertos y 2 mil heridos) y Kiev y alrededores (con 955 decesos y 312 heridos).

Según el reporte, estas cifras “son sólo la punta del iceberg”, pues “el número de víctimas civiles es insufrible”. La ONU recordó, además, que cerca de 18 millones de personas precisan “desesperadamente” ayuda humanitaria, mientras que otras 14 millones fueron desplazadas de sus hogares.

A estas cifras hay que añadir las bajas en el frente de batalla. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos estima que 100 mil soldados rusos y 100 mil ucranianos han muerto o resultado heridos en el conflicto.

Pero el saldo también dejará secuelas para el futuro. Save the Children ha alertado que, al menos, 4 millones de niños, de los cerca de 7 millones y medio que siguen en Ucrania, necesitan ayudan inmediata. La organización indicó en un comunicado que la guerra puede dejar en los infantes un impacto de por vida en su salud mental, pues, cada día, son testigos de violencia, los separan de familia y amigos, no tienen acceso a educación, están refugiados en bunkers durante por horas debido a los ataques de misiles o habitan sótanos fríos y húmedos, sin electricidad, agua ni comida.

También lee: