Mundo

Irán ejecuta a 4 personas por espionaje para agencia de inteligencia de Israel

Los espías trabajaban para el Mossad, un grupo de inteligencia que les pagaba con criptomonedas para obtener información.

Autoridades de Irán ejecutaron a cuatro personas acusadas de realizar espionaje para el Mossad, agencia de inteligencia israelí, este domingo 4 de diciembre. Otras tres recibieron largas penas de prisión.

La influyente Guardia Revolucionaria iraní anunció la detención de una red de personas vinculadas a la agencia israelí, señaló la agencia de noticias IRNA. Tenían antecedentes penales e intentaban interferir en la seguridad del país.

Israel e Irán son enemigos acérrimos y rivales regionales, y en ocasiones Teherán anuncia la detención de personas a las que acusa de espiar para países como Estados Unidos e Israel. Irán no reconoce a Israel y apoya a grupos armados antiisraelíes en toda la región, como Hezbollah y Hamas.

Los detenidos robaron y destruyeron propiedad pública y privada, secuestraron a personas y las interrogaron, según el reporte. Los supuestos espías tenían armas y recibían pagos del Mossad en criptomonedas.

IRNA identificó a los presos ejecutados como Hossein Ordoukhanzadeh, Shahin Imani Mahmoudabadi, Milad Ashrafi y Manouchehr Shahbandi. Otros tres miembros del grupo fueron condenados a penas de entre cinco y 10 años de prisión, según la agencia, que no publicó sus nombres. Fueron detenidos y condenados a muerte en junio por cargos de “cooperación de inteligencia con Israel”.

La Corte Revolucionaria iraní impone sentencias de muerte con regularidad, aunque no estaba claro qué corte había condenado a los cuatro hombres en junio. La Corte Revolucionaria se formó tras la Revolución Islámica de 1979 y es conocida por imponer duros castigos a los que se oponen a los clérigos que gobiernan el país.


Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 314 personas en 2021, más de la mitad de las ejecuciones estatales registradas ese año en todo Oriente Medio.

Irán e Israel se acusan mutuamente de espionaje desde hace años. Israel considera a Irán como su mayor amenaza y ha amenazado varias veces con emprender acciones militares para evitar que obtenga armas nucleares. Irán niega buscar esas armas y prometió una dura respuesta a cualquier agresión israelí.

Israel dijo en enero que desarticuló una red de espionaje iraní que reclutaba a mujeres israelíes en medios sociales para que tomaran fotografías de lugares sensibles, reunieran información de inteligencia e instaran a sus hijos a unirse a la agencia militar de inteligencia.

Irán dijo en julio que detuvo a miembros de un grupo armado asociado al Mossad, que presuntamente entraron en el país de forma clandestina por su frontera occidental.

Irán ejecutó en 2020 a un hombre acusado de entregar información a Estados Unidos e Israel sobre un destacado general de la Guardia Revolucionaria que más tarde fue asesinado por un ataque de dron estadounidense en Irak.

Israel también suele atacar a milicias aliadas de Irán en la vecina Siria. Teherán ha sido un importante aliado del presidente de Siria, Bashar Assad, en los 11 años de guerra civil en el país y ha enviado miles de combatientes de la región con apoyo iraní para combatir junto a sus fuerzas. Las autoridades israelíes rara vez comentan sus operaciones, aunque en el pasado han dicho que trabajarán para evitar que Irán consolide su presencia en Siria.

También lee: