Mundo

Jóvenes rusos navegan hasta Alaska para no ser reclutados por Putin

De acuerdo con autoridades de EU, los dos ciudadanos rusos provienen de la costa este del país.

Dos rusos que dijeron huir de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos después de llegar a una remota isla de Alaska en el Mar de Bering, dijo este jueves la oficina de la senadora estadounidense, Lisa Murkowski.

Karina Borger, portavoz de Murkowski, explicó por correo electrónico que la oficina ha estado en comunicación con la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza y que “los ciudadanos rusos informaron que huyeron de una de las comunidades costeras en la costa este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”.

Los individuos aterrizaron en una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unas 600 personas en la isla St. Lawrence. La declaración no especifica cuándo ocurrió el incidente, aunque Sullivan dijo que un “líder comunitario de alto rango de la región del Estrecho de Bering” lo alertó sobre el asunto el martes por la mañana.

Un portavoz de Sullivan, Ben Dietderich, dijo que la oficina tenía entendido que las personas habían llegado en barco.

Gambell está a unos 320 kilómetros al suroeste de la comunidad de Nome, centro occidental de Alaska, y a unos 58 kilómetros de la península de Chukotka, Siberia.

Putin ‘cede’ en reglas de reclutamiento para guerra en Ucrania

Fue apenas el miércoles que el presidente Vladimir Putin modificó las directrices de reclutamiento hechas para enviar más fuerzas a Ucrania.


“Hoy ya emití para su publicación el decreto... donde se incluyen esas mismas modificaciones”, dijo Putin durante una reunión con profesores.

Putin precisó que serán eximidos de movilización los estudiantes que cursen estudios universitarios en instituciones privadas con licencia estatal.

Tampoco serán llamados los estudiantes que estudien de manera vespertina y aquellos que hagan cursos de posgrado.

Con información de EFE

También lee: